Denuncia

La FRAVM denuncia el retroceso del taxi adaptado en Madrid y exige sanciones a operadoras por prácticas discriminatorias

La Federación Vecinal alerta del incumplimiento de los mínimos legales de Eurotaxis, las tarifas abusivas y la falta de control sobre VTC adaptados para personas con movilidad reducida

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La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado este martes la “desaparición progresiva” del servicio de Eurotaxi en la capital y las malas prácticas de las operadoras, tanto del sector del taxi como de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Según la organización, estas deficiencias están comprometiendo gravemente el derecho a la movilidad de las personas con movilidad reducida (PMR) y afectando también al conjunto de la población madrileña.

Durante una reunión mantenida la semana pasada con la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, la FRAVM trasladó su preocupación por el incumplimiento de la ley que obliga a que al menos el 5% de la flota de taxis sea accesible. En 2024, solo un 3,33% de las 15.700 licencias de la capital correspondían a Eurotaxis, frente al 5,25% registrado en 2019. La reducción de vehículos adaptados implica largas esperas para los usuarios y una discriminación evidente, tanto por imposibilidad de reserva previa como por tarifas más elevadas, que pueden superar en hasta un 60% las de un taxi convencional.

Denuncias contra las plataformas

Además del descenso del número de vehículos, la FRAVM denuncia que muchas operadoras no permiten reservar Eurotaxis mediante sus aplicaciones móviles o canales telefónicos, eliminando esta opción de forma deliberada. Julián García Villalobos, portavoz de la Comisión de Diversidad Funcional y Accesibilidad de la FRAVM, ha subrayado que “estas operadoras están funcionando al margen de la legalidad, propiciando una clara discriminación de las personas con movilidad reducida”.

Tarifas abusivas y falta de inspección

La federación también advierte de una discriminación económica sistemática: algunas plataformas aplican tarifas un 40% o incluso un 60% más caras por trayectos realizados en taxis adaptados. A pesar de que la Consejería de Transportes ha intensificado la inspección, la FRAVM considera que los esfuerzos siguen siendo “claramente insuficientes” y reclama un régimen sancionador más contundente contra quienes incumplen la normativa.

VTC adaptados: otro frente abierto

En lo que respecta a los VTC adaptados, la FRAVM denuncia que tampoco se está cumpliendo la ley que obliga a que una de cada diez licencias esté destinada a un vehículo accesible. En la práctica, la oferta actual dista mucho de ese mínimo legal. Aunque desde la Dirección General de Transportes se ha anunciado que se trabaja para alcanzar la cifra de 500 VTC adaptados antes de 2026, la organización vecinal subraya que muchos de los vehículos supuestamente adaptados no están operativos o no pueden prestar servicio en condiciones adecuadas.

Petición de medidas urgentes

Ante esta situación crítica, la FRAVM exige:

  • Mayor vigilancia e inspección por parte de las administraciones públicas.

  • Sanciones ejemplares a las empresas que discriminen a personas con discapacidad.

  • Transparencia en las tarifas y la operatividad de los vehículos adaptados.

  • Una estrategia pública para revertir la caída de licencias de Eurotaxi.

La Federación participará activamente en la recientemente constituida Mesa de trabajo “Taxis y VTC adaptados a PMR” de la Comunidad de Madrid, a la que se ha incorporado tras la reunión del 16 de junio con representantes regionales.

Es intolerable que en una ciudad como Madrid se vulnere el derecho al transporte de quienes más lo necesitan”, ha declarado la FRAVM. “La accesibilidad no puede ser un lujo, sino una garantía básica en un sistema de transporte público moderno y justo”.