Turismo

Madrid refuerza su presencia en Latinoamérica con una potente campaña turística en Lima

La capital busca consolidarse como destino urbano de referencia en Latinoamérica con el plan DeLiMadrid y una conectividad aérea reforzada
Maíllo, durante el acto de presentación en Lima de la oferta turística de Madrid - Foto Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Maíllo, durante el acto de presentación en Lima de la oferta turística de Madrid - Foto Ayuntamiento de Madrid

Madrid ha aterrizado en Lima con una propuesta turística ambiciosa y de calidad. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha encabezado la presentación oficial de la capital española como destino urbano en la capital peruana, en colaboración con la aerolínea Iberia, dentro de una campaña estratégica dirigida a mercados iberoamericanos clave.

Durante su visita, Maíllo ha participado en dos encuentros con medios de comunicación especializados y agencias de viajes peruanas, donde ha desgranado las principales fortalezas de Madrid como destino para el viajero latinoamericano. La iniciativa se enmarca en el objetivo de consolidar a Madrid como ciudad líder en turismo urbano, cultural y gastronómico, así como destino para eventos deportivos, compras y educación.

“Madrid lo tiene todo: historia, cultura, gastronomía, eventos y una forma de vivir única. Nuestra misión es que los peruanos descubran esa experiencia Madrid que nos hace diferentes”, ha afirmado Maíllo durante la presentación.

DeLiMadrid: un puente gastronómico entre Madrid y Lima

Uno de los ejes centrales de esta visita institucional ha sido el impulso al plan DeLiMadrid, una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid, la Municipalidad de Lima y ProLima, que busca proyectar la identidad culinaria de ambas capitales en el panorama internacional.

Con esta propuesta, Madrid y Lima pretenden fortalecer sus lazos culturales a través de la cocina, destacando valores comunes como la tradición, la innovación y el legado histórico. El plan prevé acciones promocionales conjuntas que pongan en valor las similitudes y singularidades de sus escenas gastronómicas, ambas reconocidas a nivel mundial.

“La gastronomía es el reflejo más auténtico de la identidad de un destino. A través de DeLiMadrid queremos contar al mundo quiénes somos desde la mesa”, ha destacado Maíllo.

Madrid cuenta con más de 18.300 establecimientos hosteleros, 35 estrellas Michelin y 17 mercados gastronómicos. La cocina es, además, el segundo motivo de visita para los turistas, según encuestas municipales. Por su parte, la cocina peruana brilla con luz propia, y actualmente ostenta el primer puesto en The World’s 50 Best Restaurants gracias a un restaurante limeño.

Conectividad reforzada entre Madrid y Lima

Iberia ha aprovechado la ocasión para anunciar la ampliación de su oferta a dos vuelos diarios entre Madrid y Lima desde junio de este año, lo que eleva a cinco las frecuencias diarias totales entre ambas capitales, operadas por cuatro aerolíneas distintas. Este aumento de conexiones posiciona a Perú como mercado estratégico para el turismo madrileño, tanto por la afinidad del perfil del viajero como por la creciente demanda.

Según datos de AENA, más de 623.000 pasajeros volaron entre Madrid y Lima en 2024. El turista peruano muestra un elevado interés por la cultura, la gastronomía y las compras, con un tique medio por compra de 228 euros y una destacada presencia en el turismo de compras internacional (8.º puesto en ventas tax free).

Madrid se consolida como destino internacional de referencia

Con esta acción en Perú, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su estrategia de proyección internacional sostenible y de alto valor añadido. En los últimos años, la ciudad ha acumulado múltiples reconocimientos, entre ellos:

Segundo mejor destino urbano del mundo en 2024

Mejor ciudad europea en gastronomía, según Time Out

Destino líder mundial en turismo de reuniones, por sexto año consecutivo según los World Travel Awards

Ciudad Arbórea del Mundo por la ONU durante seis años seguidos

Estas distinciones confirman que Madrid es mucho más que un destino turístico: es una experiencia vital que conecta con el viajero internacional, y acciones como esta en Lima reafirman su papel como motor cultural, económico y social de España.