El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la solicitud de suspensión cautelar del Plan Especial que regula la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en el entorno de Ifema, desestimando así el recurso presentado por el grupo municipal Más Madrid.
Esta decisión judicial permite al Ayuntamiento continuar con los trámites previstos para que Madrid acoja la F1 a partir de 2026.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, valoró el fallo como “un varapalo judicial” a la estrategia de oposición de Más Madrid. En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, el regidor madrileño expresó que esta decisión supone “la primera en la frente” para quienes intentan bloquear un proyecto que, a su juicio, traerá proyección internacional y oportunidades económicas para la ciudad.
Argumentos judiciales y respuesta institucional
Según fuentes del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, el auto judicial sostiene que los argumentos de Más Madrid no están sustentados en hechos objetivos ni pruebas sólidas que justifiquen daños irreparables derivados del desarrollo del circuito.
El TSJM considera que los efectos negativos alegados por la formación liderada por Rita Maestre son “genéricos” y que no se ha acreditado adecuadamente que se produzcan perjuicios de imposible o difícil reparación. En concreto, el tribunal recuerda que la posible generación de molestias derivadas de una obra no puede justificar, por sí sola, la suspensión de un plan aprobado con todas las garantías administrativas.
“El Plan Especial no implica una regresión ambiental, como sostiene Más Madrid, sino que cumple con todas las exigencias legales”, indicó el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien recordó que el expediente cuenta con 131 informes técnicos de distintas direcciones generales.
Un proyecto estratégico con horizonte a diez años
Más Madrid presentó ayer un segundo recurso, en este caso contra la licencia municipal de actividad, alegando que el circuito no es un evento puntual, sino una instalación que permanecerá durante una década en la ciudad. El grupo considera que el modelo impulsado por el Ayuntamiento antepone intereses económicos a criterios medioambientales y de salud pública.
Almeida respondió que “la licencia cuenta con todos los informes necesarios” y fue “correctamente tramitada”, aunque remarcó que será la justicia la que “dirá la última palabra”.
Fórmula 1 en Madrid: un impulso al turismo y la economía
El proyecto del circuito urbano en Ifema, cuyo primer Gran Premio está previsto para 2026, forma parte de la estrategia de posicionamiento internacional de Madrid como destino turístico, deportivo y de inversión. Se estima que el evento tendrá un impacto económico anual superior a los 400 millones de euros, con la creación de cientos de empleos y una fuerte atracción de visitantes internacionales.