Símbolos sin tiempo

Catedral de Mejorada del Campo. Obra representativa del Art Brut español

Justo Gallego Martínez fue labrador, ganadero y más tarde albañil. Nació en Mejorada del  Campo, provincia de Madrid, en el año 1925 y murió en esta misma población en el 2021. Fue el insólito creador de una catedral en Mejorada del Campo construida sobre un campo rústico. Construyó su catedral en una superficie de 4.700 metros cuadrados, de 35 metros de altura y 28 cúpulas, sin haber tenido ninguna formación en arquitectura, ni haber sido representada previamente en ningún tipo de plano y, por supuesto, sin proyecto de construcción, ni licencia de obras; pero esas referencias no evitaron que hoy sea una sorprendente hazaña constructiva que representa un modelo artístico de notable interés. Su obra ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York.

Hoy Mensajeros de la Paz y su presidente el padre Ángel están dispuestos a aportar una cantidad aproximada a un millón de euros para concluir una de las hazañas constructivas más debatidas en la España de los últimos tiempos. Aunque el ayuntamiento de Mejorada del Campo ha decidido de momento el abandono de toda actividad, por ser un edificio que se encuentra fuera de la ordenación urbanística. 

Es previsible que la ONG Mensajeros de la Paz presente un proyecto tendente a culminar la obra y tramitar la licencia de apertura para destinarlo a centro cívico-social y probablemente sala para exposiciones. Y, teniendo en cuenta que en el edificio no se han detectado defectos de estructura, ni, seguramente, se habrán de detectar, es previsible que salga adelante la iniciativa y que el municipio madrileño sea sede de una de las obras más importante de lo que Jean F. Dubufett llamó Art Brut y que más tarde se denominó Arte Marginal, para referirse a las obras de arte creadas por personas que jamás imitaron los modelos establecidos por las disciplinas academicistas. Pues el Art Brut tiene notables referencias en otros muchos países. En Francia, por ejemplo, el Palacio Ideal que fue admirado y refrendado por artistas de la talla de Max Ernst, Picasso, o Andrè Breton y construido en su totalidad por Joseph Ferdinand Cheval (1837 - 1924) más conocido por el sobrenombre de el cartero Cheval, que ya es una referencia universal, y que pone de relieve un modelo artístico que durante muchos años ha sido objeto de debate. En Francia ya ha sido declarado Monumento Artístico Nacional.

En España tenemos notables referencias de lo que este tipo de arte ha significado. Entre otros podemos recordar la Casa de Dios de Épila construida por el albañil Julio Basanta López en la provincia de Zaragoza; la Casa de Cristal o Casa de las Botellas de Moresma de San Juan en Huesca y construida por Felix Sampériz Gistau; el Castillo de las Cuevas o Castillo de Cebolleros en la provincia de Burgos construido por Serafín Villarán que no era ni tan siquiera albañil, o el Capricho Rillano en la provincia de Guadalajara. Los autores de todas estas obras sorprendentes concluyeron sus trabajos sin haber tenido ningún tipo de formación técnica.

Actualmente Mejorada del Campo posee una de las referencias más enigmáticas de un modelo artístico que ya es hito de arte y de memoria.