El Consejo de Finanzas Sostenibles (CFS) ha puesto en marcha dos herramientas que buscan facilitar a las pymes el acceso a financiación sostenible, un paso clave para que las empresas puedan incorporar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su gestión y proyectos.
Una ayuda para las pymes para optar a financiación "verde"
La primera de las herramientas es una guía interactiva online, diseñada para orientar a las pymes en los distintos pasos necesarios para acceder a financiación que tenga en cuenta criterios medioambientales y sociales. Esta guía permite que las empresas evalúen su grado de preparación para optar a préstamos o incentivos sostenibles, comprendan los requisitos comunes de los inversores y certifiquen las prácticas ASG de sus actividades.
La segunda herramienta consiste en un cuestionario diagnóstico online, con el que las pymes pueden identificar sus principales necesidades y brechas en términos de sostenibilidad y acceder a recomendaciones adaptadas a su situación. Este cuestionario ofrece un informe personalizado que señala áreas de mejora y pasos concretos para avanzar hacia modelos de negocio sostenibles.
El CFS ha subrayado que estas herramientas responden a la necesidad de muchas empresas pequeñas y medianas de contar con orientación clara y práctica para acceder a fuentes de financiación que exigen criterios ESG o ASG, sobre todo en un contexto en el que se multiplican los productos financieros vinculados a impactos ambientales y sociales positivos.
Según el Consejo, la puesta a disposición de estas herramientas digitales busca replicar el conocimiento especializado que muchas pymes no pueden asumir internamente, ayudándolas a evaluar proyectos, cumplir requisitos de sostenibilidad y presentarse con mejores opciones ante entidades financieras interesadas en préstamos y emisiones verdes o vinculadas a criterios sostenibles.
El lanzamiento forma parte de las acciones que viene impulsando el Consejo de Finanzas Sostenibles para reforzar el ecosistema de finanzas verdes y responsables en España, apoyando tanto a inversores como a empresas en la transición hacia actividades económicas más sostenibles.
El Consejo cuenta con más de una treintena de representantes de organismos públicos y privados, además de los principales dirigentes de las asociaciones del sector financiero y representantes de las empresas, del tercer sector y de la academia o expertos de reconocido prestigio. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, es el vicepresidente y cuenta entre sus integrantes con los máximos representantes de entidades como el Banco de España, la CNMV, el Instituto de Crédito Oficial, COFIDES e ICEX, la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, UNESPA o INVERCO, entre otras