El Sindicato Ferroviario (SF) ha anunciado formalmente la convocatoria de dos jornadas de huelga de 24 horas en Renfe para los próximos días lunes 29 de junio y miércoles 15 de julio. La organización laboral, de carácter minoritario en el comité de la operadora, justifica estas movilizaciones como medida de protesta ante lo que definen de forma directa como un "abandono premeditado del servicio de Mercancías" por parte de la dirección de la empresa pública.
El detonante principal del conflicto radica en el rechazo frontal del sindicato a los planes estratégicos del operador ferroviario, que contempla la creación de una sociedad conjunta (joint venture) con el operador privado Medway, empresa filial de la multinacional naviera MSC, para gestionar su división logística de carga. Desde el SF denuncian que este movimiento corporativo supone un incumplimiento flagrante de los Acuerdos de Desconvocatoria de huelga firmados en noviembre de 2023 y en marzo de 2025 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el grueso de las fuerzas sindicales de la operadora, al traducirse en una reducción progresiva de la carga de trabajo en la filial pública de mercancías.
Impacto colateral en los talleres de mantenimiento
Asimismo, la representación de los trabajadores ha advertido de que las consecuencias de esta estrategia de desinversión van más allá del propio transporte de contenedores y materiales. Según expone el sindicato en un comunicado oficial remitido a los medios, la parálisis operativa a la que se está sometiendo a Renfe Mercancías está afectando ya de manera directa a la actividad técnica de los talleres de mantenimiento y reparación del grupo, los cuales ven disminuir de forma drástica sus pedidos y tareas ordinarias.
"Desde el Sindicato Ferroviario consideramos que todos estos incumplimientos son producto del abandono injustificable que se está realizando de la actividad de Mercancías en la empresa pública Renfe", subraya la nota emitida por el comité ejecutivo de la organización. El sindicato concluye alertando de que la situación actual está generando un "grave perjuicio" laboral y organizativo para el conjunto de la plantilla de la operadora estatal, una deriva que, exigen, debe ser reconducida de manera inmediata por los responsables del Ministerio antes de que se inicien los paros previstos para la campaña estival.