El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha arremetido con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la inmigración, asegurando que “no tiene política migratoria” y que “trata a las personas migrantes, sean o no menores, peor que al ganado”. Así lo expresó este jueves tras reunirse con el Grupo Municipal Popular de Pozuelo de Alarcón, donde se debate una moción de rechazo al traslado de 400 menores extranjeros no acompañados al Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) del municipio.
Serrano denunció que el Gobierno distribuye a los menores sin planificación ni financiación, eludiendo su responsabilidad y trasladándola a comunidades y ayuntamientos —en su mayoría gobernados por el PP— sin consultar ni preparar adecuadamente los recursos necesarios. “Se desentienden absolutamente de la situación y los ayuntamientos se enteran por rumores o por los medios”, declaró.
El dirigente popular insistió en que el centro de Pozuelo no está preparado para alojar menores, y pidió al Ejecutivo que “deje de tratar como fardos y números a las personas inmigrantes” y que, en su lugar, se siente a dialogar con las comunidades autónomas. Además, acusó al Gobierno de “imponer automáticamente los repartos” y excluir de la responsabilidad a comunidades como Cataluña y el País Vasco, claves para la estabilidad parlamentaria de Sánchez.
Aunque Serrano reconoció que la inmigración no está relacionada directamente con la inseguridad, advirtió que las políticas migratorias irresponsables generan problemas de convivencia. “Cada vez que gobierna la izquierda, aumenta la inseguridad”, aseguró. En su opinión, la mayoría de las personas migrantes vienen a España “buscando un futuro, de forma honesta y positiva”, y no deben pagar “por lo que unos pocos hacen”.
El secretario general del PP madrileño también criticó la contradicción del Gobierno, que por un lado impone el reparto de menores a las comunidades sin financiación, mientras que no cumple las sentencias del Tribunal Supremo que le obligan a asumir a 1.000 menores migrantes desde Canarias. “Pretenden imponer lo que ellos mismos no cumplen”, zanjó.
Finalmente, Serrano reiteró su apoyo a la moción del Ayuntamiento de Pozuelo y pidió al Ejecutivo que retire su intención de instalar en la localidad un número tan elevado de menores sin acompañamiento familiar, y que lo haga “con responsabilidad, transparencia y coordinación institucional”.