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181 millones de euros para la ampliación de la Línea 5 de Metro hasta el Aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de la Línea 5 de Metro hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una obra que contará con una inversión de 180,9 millones de euros
Metro Madrid - Servimedia
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 El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la adjudicación de los trabajos, que comenzarán en primavera y tendrán una duración aproximada de 30 meses.

El proyecto contempla una prolongación de 1,7 kilómetros que conectará Alameda de Osuna con la estación de la Línea 8 en las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto, estableciendo una nueva entrada al aeródromo a través de la cuarta línea más utilizada de la red de Metro de Madrid. Esta extensión beneficiará a los más de 66 millones de pasajeros anuales que utilizan el aeropuerto, así como a las más de 40.000 personas que trabajan y residen en sus alrededores.

Nueva estación de intercambio y accesibilidad mejorada

La ampliación incluye la construcción de una estación de intercambio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados. La infraestructura estará equipada con ascensores y escaleras mecánicas, garantizando la accesibilidad total para personas con movilidad reducida.

Este nuevo acceso al aeropuerto mejorará notablemente la conectividad con el centro de Madrid, permitiendo a los viajeros una alternativa rápida y eficiente al transporte privado y reduciendo la congestión del tráfico en los accesos al aeródromo.

La Línea 5 de Metro recorre 32 estaciones a lo largo de 25 kilómetros, conectando noreste y suroeste de la ciudad, incluidas paradas emblemáticas como Gran Vía o Callao. Además, enlaza con diez líneas de Metro y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, transportando más de 77 millones de usuarios al año.

Fondos europeos para impulsar la movilidad en Madrid

El proyecto será financiado con fondos europeos, en línea con el compromiso de la Comunidad de Madrid de mejorar la movilidad sostenible y reducir la huella de carbono en el transporte público.

Con esta ampliación, la Línea 5 se convertirá en una opción clave para el acceso al aeropuerto, compitiendo directamente con la Línea 8, que hasta ahora era la única conexión directa en Metro con las terminales.

Inversión en confort y seguridad en el Metro de Madrid

En paralelo, el Consejo de Gobierno también ha conocido la propuesta de adjudicación de un contrato de 4,9 millones de euros para garantizar el confort y la seguridad en la circulación de los trenes de Metro. Esta inversión se destinará a revisar y reparar las balonas de suspensión secundaria de tres modelos de trenes (series 6000, 8000 y 3000), utilizadas en líneas clave del suburbano como la L2, L3, L4, L5, L6, L8, L9A, L9B, L10B, L11, L12 y el Ramal.

El objetivo es reducir las vibraciones percibidas por los viajeros, mejorando el confort en el viaje y aumentando la seguridad en la circulación de los convoyes.

Impacto positivo en la movilidad y la economía madrileña

Esta ampliación de la Línea 5 de Metro no solo mejorará la conectividad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sino que también impulsará el crecimiento económico y el empleo en la región, favoreciendo el turismo y facilitando el transporte diario de trabajadores y residentes.