Área 52

El tiempo en Caracas

Una de las cuestiones que ha mencionado Dan Caine, Presidente del Estado Mayor Conjunto de los EEUU durante la rueda de prensa desde Mar-a-Lago, es que la operación “Resolución absoluta” estaba prevista para unos días atrás, pero que las condiciones climáticas no fueron las óptimas hasta la madrugada de ayer en Caracas.

Bien. Desde el sábado 20 de diciembre hasta ayer, 3 de enero, las temperaturas oscilaron entre 28 y 32 grados centígrados de máxima y 21 y 24 de mínima. No se registraron lluvias en todo el periodo. Altura de las olas entre 1 y 1,2 metros, periodo de seis segundos, dirección constante del noreste y viento costero ligero de entre 5 y 13 nudos. Es decir, marejadilla u oleaje ligero. Se parece bastante a aquello del cambio climático: muy constante.

¿Qué ha cambiado entonces cuando la resolución era absoluta? Lo que ha cambiado es Putin. Mejor dicho, la paciencia de Trump respecto a la posición rusa en cuanto a Ucrania. Pero la lectura, sospecho, debería ir más allá y ver el marco amplio:

  • El pasado mes de noviembre, el Departamento del Tesoro levantó la consideración de Ahmed al-Sharaa como “terrorista internacional” y su correspondiente recompensa de diez millones dólares. Asimismo, prolongó la suspensión de las sanciones sobre Siria durante otros 180 días. Todo ello tres días antes de la visita del presidente sirio, ex yihadista (si es que es posible ser “ex” en algo así), a la Casa Blanca. Una pieza que definitivamente se le caía a Rusia.
  • Irán está, por segunda vez en menos de tres años, al borde de la revolución. Además, ha sido atacado en su propio territorio y lo cierto es que la respuesta no ha podido ser más inane. Huele a debilidad que apesta y con una situación económica por añadidura calamitosa. No ha caído, pero la pieza se tambalea.
  • Además, los satélites iraníes de Hamás, Hezbolá y los Hutíes (la pinza en el estrecho de Ormuz, muy debilitada), si no están desarticulados, a medio camino se encuentran. Especial mención merece la operación de los buscas estallantes. Una obra maestra de la inteligencia israelí.
  • El Sahel, que no hace mucho celebraba la expulsión de Francia con banderas de Rusia al más puro estilo Marcha Verde, ya ha recibido el primer aviso en Nigeria por su persecución a los cristianos.
  • Por otro lado, Trump pacifica la disputa por Nagorno-Karabag entre Armenia y Azerbaiyán. Lo hace a medias entre Tailandia y Camboya y Ruanda y la República Democrática del Congo y, por ahora, se mantiene la paz entre India y Pakistán por Cachemira, lo cual constituye otro BRIC pasando por el aro.
  • Y hablando de BRICs jugando al trágala, Lula da Silva, vía aranceles, está apunto de aparecer con una gorra de MAGA en sus mítines.
  • México tiene un gran problema y es que al narco se le acabó la fiesta en la frontera con EEUU. Es un problema interno que va a empezar a experimentar problemas de suministro por las lanchas hechas confeti y por el acuerdo de octubre de 2025 entre China y EEUU. En aquel acuerdo, EEUU acordaba bajar los aranceles del 20% al 10% y China acordaba incluir 13 químicos esenciales en la producción de fentanilo en su lista de sustancias controladas, además de establecer un plan conjunto para frenar el flujo de estos precursores desde Asia hacia EEUU. Es mucho más que probable que no acabe 2026 sin que Sheinbaum no es que deje operar a algunos grupos estadounidenses en México, sino que suplique que lo haga.

Es decir, y para no extenderme más con otras decenas de puntos de máxima relevancia, Rusia va perdiendo y EEUU ganando.

¿Y qué pasa con China en todo esto? No sólo es que ya haya llegado, de nuevo y a imagen del primer mandato de Trump, a nuevos acuerdos de máxima importancia para éste último (fentanilo, tierras raras, etc.), sino que China tiene grandes inversiones en recuperación de campos de petróleo e instalaciones flotantes en Venezuela (precisamente lo que Trump ha anunciado que pasa a ser tutelado por EEUU y sus empresas), suministra software y hardware de control y vigilancia en el ámbito de la seguridad y la defensa, siendo el principal proveedor de equipamiento militar como drones y radares (a la vista está que no fueron o no dejaron que fueran muy efectivos en la madrugada de ayer), y su máxima reacción ante la operación de EEUU ha sido expresar su “consternación”. ¿Estarán también hartos de Rusia? Una guerra en el corazón de Europa no es buena para el negocio desde luego.

Pero quedan cabos sueltos. La seguridad de Maduro estaba a cargo del G2 cubano y ha sido tan efectiva como Yolanda Díaz en Pasapalabra. Inutilizada Venezuela y el narco mexicano implosionando, es decir, explotando hacia dentro, Colombia queda como gran productor. Petro, Díaz-Canel, cuando vean las barbas del vecino cortar…

Todo esto, y lo que no he nombrado por no alargarme, en menos de un año. Por Trump, ese “loco” que además es “tonto”. Y naranja. Y se dice desde la España de Pedro Sánchez. Con un par.

En cualquier caso, se nos ha quedado buena tarde en Caracas.