El Ayuntamiento de Madrid activará a partir del próximo lunes 2 de junio un importante cambio en la circulación de la A-5 (autovía de Extremadura), dentro del proyecto de soterramiento de esta vía y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste. El tráfico que actualmente transita por encima del paso inferior que conecta con la carretera de Boadilla del Monte será desviado por una carretera provisional paralela, construida en el último mes, para permitir la demolición de la infraestructura actual.
Desvío operativo sin afectar los accesos a Boadilla
La nueva vía de desvío, que cuenta con cuatro carriles, busca garantizar la fluidez del tráfico mientras se desarrollan los trabajos de demolición del paso inferior. Este cambio no afectará la movilidad local: se mantendrá abierta la salida de la calzada norte (sentido salida de Madrid) hacia Boadilla del Monte, así como el giro a la izquierda hacia la calle Carabias, ambos habilitados desde abril tras la primera fase de obras.
Alternativas de movilidad para los residentes
Gracias a la apertura de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, a la altura de la calle de Pilar (en servicio desde el 1 de marzo), se han dispuesto itinerarios alternativos para acceder o incorporarse a la A-5:
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Enlace de Los Yébenes
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Avenida del Padre Piquer
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Avenida de los Poblados
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Calles Allende y Villadiego, conectando con Meliloto
Estos accesos también permitirán el ingreso al barrio de Aluche, evitando el tramo afectado por las obras.
Una transformación urbana para unir barrios
La transformación de la A-5 responde a un ambicioso proyecto de regeneración urbana con el que el Ayuntamiento de Madrid busca eliminar la barrera física que durante décadas ha separado los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas (en el distrito de Latina) de Campamento y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).
Una vez concluida, la actuación reducirá en un 90 % el tráfico en superficie —actualmente estimado en 80.000 vehículos diarios— y permitirá una drástica disminución de emisiones contaminantes, promoviendo un entorno más habitable y saludable para los residentes.
Características del futuro Paseo Verde del Suroeste
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3,2 kilómetros de bulevar peatonal y ciclista, dando continuidad a la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.
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Vialidad reducida, pensada exclusivamente para recorridos locales y transporte público.
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Túnel subterráneo con dos vanos y tres carriles por sentido.
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Inclusión de carriles bus-VAO con señalización variable, diseñados para ajustarse a las necesidades del tráfico en tiempo real.
Este sistema de movilidad flexible permitirá una mayor eficiencia del transporte, tanto privado como colectivo, adaptando los flujos de circulación a las demandas concretas de cada jornada.
El soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste suponen, en palabras del Ayuntamiento, una restitución del espacio público para los ciudadanos y una clara apuesta por una ciudad más cohesionada, accesible y respetuosa con el medio ambiente.