Las obras del soterramiento de la autovía A-5 avanzan a buen ritmo tras dos meses y medio desde su inicio. Según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya se han ejecutado 1.220 de los 6.000 pilotes necesarios para el proyecto, con una media de 70 pilotes diarios.
Las obras para transformar el entorno de la A-5 y cerrar esta brecha urbana en @Madrid continúan a pleno rendimiento
— Borja Carabante (@bcarabante) March 28, 2025
-Ya están ejecutados 1.220 pilotes del futuro #PaseoVerdeSuroeste
-Se están ejecutando 70 pilotes al día
-Serán, en total, alrededor de 6.000 pilotes pic.twitter.com/PspDkpnt8Q
El soterramiento forma parte de la creación del Paseo Verde del Suroeste, una ambiciosa intervención urbana destinada a cerrar la brecha que divide los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo. El objetivo es transformar la actual autovía en un entorno más amable, con protagonismo para las zonas verdes y una reducción del 90 % en el tráfico y las emisiones contaminantes.
Hace un mes, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana firmaron un convenio para acometer el soterramiento del segundo tramo, que alcanzará la avenida de la Aviación, enlazando con el túnel de la primera fase, en ejecución hasta la avenida del Padre Piquer.
El Ayuntamiento asumirá el 75 % de la financiación, mientras que SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) se encargará del 25 % restante, con un límite de 146,25 millones de euros. El acuerdo también establece que el 35 % de la aportación se hará efectiva en el momento de licitación, un 40 % al certificar el 75 % de la obra y el 25 % final al concluir e inaugurar el proyecto. Si el coste supera lo estimado, el Consistorio se compromete a cubrir la diferencia.
La transformación de esta infraestructura es una de las principales actuaciones del consistorio para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y conectada.