El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha desestimado la solicitud de Vox para reabrir el caso relacionado con la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid en enero de 2020, conocido como el "caso Delcy". En un auto emitido este miércoles, el juez asegura que las nuevas evidencias presentadas por la formación política no tienen relevancia en el caso, que investiga si hubo alguna actuación delictiva en torno a la visita de Rodríguez, vinculada al comisionista Víctor Aldama y al exasesor ministerial Koldo García.
El magistrado subraya que el Tribunal Supremo ya había determinado en 2020 que los hechos investigados no tenían carácter penal, pues se trataba de una infracción de tipo político, cuya responsabilidad debía dirimirse en ese ámbito. Asimismo, el juez destaca que no entiende la relación entre las nuevas evidencias presentadas y el caso en cuestión, señalando que temas como el rescate a Globalia, la compra de oro o las actividades de García y Aldama no tienen conexión con la presencia de Delcy Rodríguez en Madrid.
Vox había solicitado la reapertura del caso basándose en nuevos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se centraban en la investigación judicial de las actividades de Koldo García en el marco del caso que instruye la Audiencia Nacional. Esta solicitud se había reforzado por la publicación de imágenes de la llegada de Rodríguez a Barajas junto a García y el entonces ministro José Luis Ábalos. Sin embargo, el juez recuerda que la petición de reapertura ya fue rechazada anteriormente, citando un auto del Tribunal Supremo que estableció que el tratamiento penal de los hechos no debe depender del impacto político generado por su divulgación.
El magistrado también puntualiza que las presuntas actividades delictivas de García y Aldama están siendo investigadas en la Audiencia Nacional, y que será allí donde se determinará su relevancia penal.