El movimiento vecinal del Estado, representado por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), reitera su solidaridad con el pueblo valenciano y con los compañeros y compañeras de las asociaciones, federaciones y confederación de la Comunidad Valenciana ante la tragedia que están viviendo.
Insisten en que "la respuesta a la tragedia debe ser liderada por las administraciones" y que "toda la solidaridad debe ser siempre coordinada y encauzada a través de ellas".
Indican que esta tragedia viene a reiterar la necesidad de políticas públicas en todos los ámbitos, sobre todo cuando alcanzan este grado de magnitud. "Solo un estado que actúa como escudo protector tiene la capacidad de intervención eficaz" señalan desde la CEAV.
Recuerdan que la respuesta a una tragedia como la que ha sucedido en la Comunidad Valenciana "le corresponde liderarla y coordinarla al Gobierno de la Generalitat con el total apoyo del Gobierno Central y del resto de comunidades autónomas" en todo lo que la Generalitat valore necesario.
La CEAV considera que el momento de depurar responsabilidades llegará cuando los afectados reciban sus ayudas y se encuentren a los desaparecidos, pero "no pueden aceptar que desde ninguna instancia se intente desviar las responsabilidades que le competen a la Generalitat en la gestión de la tragedia"
Condenan la violencia en la visita a Paiporta contra el rey, la reina, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat y agradecen la "la solidaridad ejemplar de todos los españoles"