La firma tuvo lugar durante el Encuentro Empresarial Turquía-España, celebrado en Madrid, con la participación de más de 20 empresas turcas interesadas en establecer vínculos con potenciales socios en el mercado español.
Cooperación estratégica
El acuerdo prevé el desarrollo conjunto de acciones que fomenten relaciones empresariales mutuamente beneficiosas: organización de visitas comerciales, reuniones B2B, seminarios y simposios, así como el impulso de oportunidades de inversión y colaboración. Para Ángel Asensio, presidente de la Cámara madrileña, esta rúbrica representa “el firme convencimiento de que la cooperación empresarial entre Turquía y España es un motor de crecimiento para nuestras economías”.
Un socio comercial de gran potencial
Durante su intervención, Asensio destacó el valor estratégico de Turquía para las empresas españolas, especialmente por su posición geográfica, un mercado interno de más de 85 millones de habitantes y un crecimiento del PIB del 2,7 % en 2024, según datos del FMI.
Actualmente, el comercio bilateral entre Turquía y España alcanzó los 17.000 millones de euros en 2024, con aproximadamente 2.700 millones provenientes de la Región de Madrid. Turquía alberga hoy 738 empresas con capital español, y España fue, en 2022, el primer inversor extranjero en el país euroasiático.
Apoyo institucional y objetivos a futuro
La embajadora de Turquía en España, Excma. Sra. Nüket Küçükel Ezberci, recordó que en la VIII Reunión de Alto Nivel entre ambos gobiernos, celebrada en Madrid en junio de 2024, se fijó como objetivo superar los 25.000 millones de euros en intercambios comerciales en los próximos cinco años, compromiso recogido en la declaración conjunta firmada en esa cumbre.
Sinergias sectoriales
La jornada incluyó mesas redondas por sectores como textil y confección, maquinaria, automoción, alimentación o minería, que sirvieron para explorar nuevas oportunidades de colaboración, compartir conocimiento y fortalecer vínculos entre empresas de ambos países.
Este nuevo acuerdo entre la Cámara de Madrid y TIM consolida la apuesta por la internacionalización empresarial, posicionando a Madrid como un puente estratégico entre Europa y mercados emergentes como el turco.