La Comunidad de Madrid ha conmemorado este viernes el Día de Europa con un emotivo acto institucional celebrado en la explanada del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, donde se ha izado la bandera azul con doce estrellas que representa a los 27 estados miembros de la Unión Europea.
El evento ha estado marcado por la interpretación del himno europeo a cargo del Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), en una ceremonia que ha reunido a autoridades regionales, locales y diplomáticas.
En un año simbólico para el proyecto común europeo —que celebra el 75 aniversario de la Declaración Schuman y el 40 aniversario de la adhesión de España a la UE—, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado el papel activo que desempeña la Comunidad de Madrid en la construcción europea: “Contribuimos con nuestra economía, creatividad y apertura al mundo, intercambiando conocimientos y buenas prácticas con otras regiones”.
Al acto también ha asistido el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, así como 48 alcaldes de municipios de toda la región, desde grandes localidades como Móstoles, Leganés o Majadahonda hasta pequeños municipios de la sierra y zonas rurales. Además, se han sumado miembros del cuerpo diplomático de Alemania, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Rumanía, todos ellos países socios en el seno de la UE.
Durante la ceremonia, la ORCAM interpretó no solo los himnos español y europeo, sino también una selección de piezas musicales que reforzaron el ambiente solemne y celebrativo de la jornada. El evento, según destacó García Martín, “refleja la unidad de Europa a través del respeto entre culturas, idiomas y costumbres, y el papel fundamental que tienen las regiones y municipios en este proyecto común”.
Como parte de esta conmemoración europea, la Real Casa de Correos —sede del Ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol— luce durante toda la semana la bandera de la Unión Europea en su balcón principal. Además, su fachada se iluminará esta noche de color azul, al igual que ya ocurrió en la víspera de la celebración.