Ayudas

Nuevas ayudas de hasta 1.500 euros para jóvenes desempleados que quieran formarse en Madrid

La Comunidad lanza un programa de formación financiado con 9 millones de euros dentro del Plan de Empleo Joven 2025-2026
Ahorro hogar - Peter Olexa
photo_camera Formación desempleados - Peter Olexa

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación de nuevas ayudas directas de hasta 1.500 euros destinadas a jóvenes desempleados menores de 30 años con rentas bajas que deseen mejorar su cualificación profesional.

El Consejo de Gobierno regional ha dado luz verde a las normas reguladoras de este programa, que contará con una dotación total de 9 millones de euros para los años 2025 y 2026.

El objetivo de estas subvenciones es facilitar el acceso a formación ajustada a las aptitudes, necesidades e intereses de los jóvenes madrileños que estén fuera del mercado laboral. Para ello, los beneficiarios deberán participar previamente en un proceso de orientación profesional a través de su oficina de empleo.

Estas ayudas forman parte del Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid, presentado en julio de 2024 y considerado el más ambicioso a nivel nacional, con una inversión global de 200 millones de euros para fomentar la contratación juvenil.

Formación a medida y con tramitación digital

Los nuevos incentivos, gestionados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se otorgarán en forma de cheques o bonos de formación. El importe máximo por beneficiario será de 1.500 euros y estará condicionado a la superación con éxito del curso correspondiente.

Las acciones formativas subvencionables deberán tener una duración mínima de 10 horas, y no podrán ser consideradas jornadas o congresos. Cada solicitante podrá presentar solo una solicitud por anualidad, y el curso deberá comenzar en el plazo máximo de un mes desde la fecha de matrícula o reserva.

La tramitación de las ayudas se realizará a través de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid y el plazo de solicitud comenzará tras la publicación oficial de las normas reguladoras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Apoyo real a la empleabilidad juvenil en la región

Estas ayudas están diseñadas para proporcionar a los jóvenes parados una herramienta eficaz con la que reorientar su futuro profesional. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de reforzar el acceso al empleo de los menores de 30 años, “uno de los colectivos que más ha sufrido los efectos de la inestabilidad económica y laboral de los últimos años”.