Mutualidad

Mutualidad abre su modelo a todos los profesionales y destinará hasta 600 millones a crecimiento inorgánico

Mutualidad lanza su Plan Estratégico 2025-2028, ampliando su modelo a todos los profesionales e invirtiendo en digitalización, innovación y crecimiento

Enrique Sanz_Presidente de Mutualidad
photo_camera Enrique Sanz_Presidente de Mutualidad

Mutualidad, entidad aseguradora especializada en soluciones de ahorro e inversión para profesionales y sus familias, ha presentado su Plan Estratégico 2025-2028, con el que pretende consolidarse como uno de los principales grupos aseguradores de vida-ahorro en España. El nuevo plan incluye la apertura de su modelo a todos los profesionales más allá de la abogacía, una fuerte apuesta por la innovación tecnológica y cultural, y una inversión de hasta 600 millones de euros en adquisiciones y alianzas estratégicas.

El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha destacado que el propósito de la entidad “está más vigente que nunca: mejorar la calidad de vida de nuestros mutualistas y contribuir a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva”.

Una propuesta de valor más amplia

La estrategia contempla un refuerzo en el área de ahorro voluntario, con productos que van desde el ahorro para la jubilación hasta soluciones colectivas para empresas y profesionales. Además, la entidad potenciará su oferta en inversión —con el desarrollo de nuevos productos como una SOCIMI y una gestora propia— y en seguros personales, con coberturas que incluyen salud, dependencia, decesos y enfermedades graves.

Mutualidad pondrá también el foco en la atención a la etapa senior, con productos innovadores en dependencia, licuación de patrimonio y servicios de cuidados, tanto en residencias como a domicilio.

Solo en 2024, la entidad generó 479 millones de euros de valor económico y social para sus mutualistas, prueba de su capacidad para combinar rentabilidad y compromiso social.

Crecimiento y diversificación

El plan prevé un crecimiento equilibrado, combinando la expansión orgánica con un crecimiento inorgánico que contará con una inversión de 400 a 600 millones de euros en adquisiciones y alianzas estratégicas. Con ello, se busca acelerar la diversificación del grupo y consolidar su posición en los segmentos de ahorro, inversión y seguros personales.

El director general de Mutualidad, Fernando Ariza, subrayó que el objetivo es “convertirse en una mutualidad más grande, fuerte, inclusiva y sostenible, más cerca de más profesionales y con un servicio excelente”.

Transformación digital y cultural

El plan contempla más de 60 millones de euros de inversión en transformación digital hasta 2028, con especial foco en la inteligencia artificial, la modernización de canales y la simplificación de procesos. A esto se suma una transformación cultural que refuerza el talento y la colaboración, con la creación de una Oficina de Transformación para supervisar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Objetivos 2028

Entre las metas fijadas para el final del plan destacan:

  • Hasta 272.000 mutualistas.

  • Primas entre 795 y 985 millones de euros.

  • Ratio de solvencia entre el 175% y el 225%, más del doble de lo exigido.

  • Mantener altos niveles de satisfacción de mutualistas y equipo.

  • Obtener la certificación BCorp, que reconoce los más altos estándares de impacto social y ambiental.

Un grupo en expansión

Los resultados de 2025 confirman la solidez de este modelo. Hasta agosto, Mutualidad alcanzó 500 millones de euros en primas, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, y Avanza Previsión aportó 114 millones (un 62% más). En conjunto, el grupo sumó 614 millones de euros en primas en ocho meses, y prevé superar los 850 millones al cierre del año.

En ahorro gestionado, el grupo alcanza ya más de 11.300 millones de euros.

El director general de Grupo Mutualidad, Rafael Navas, señaló: “Estas cifras nos permiten mirar al futuro con ambición. Queremos reforzar la solvencia y consolidar a Mutualidad como un actor clave en el sector asegurador español”.