M-30

Paso decisivo hacia la municipalización de la M-30 con la aprobación del cuarto contrato de mantenimiento

El Ayuntamiento licita por 6,9 millones de euros un nuevo contrato de apoyo técnico para garantizar la conservación del anillo vial desde 2026.

Fotografía nocturna de la M-30 - Foto Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Fotografía nocturna de la M-30 - Foto Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cuarto de los cinco contratos necesarios para el nuevo modelo de gestión de la M-30, un paso clave en el proceso de municipalización total de esta infraestructura, previsto para el 1 de enero de 2026. Este contrato, con un presupuesto base de licitación de 6,9 millones de euros, tendrá una duración inicial de 36 meses, prorrogables por otros 24, y está destinado a prestar apoyo técnico y asesoramiento en la explotación y conservación del anillo vial y sus viales asociados.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha confirmado esta medida tras la reunión de la Junta de Gobierno, subrayando que el cambio permitirá mantener la excelencia en el servicio y garantizar la continuidad de la gestión desde el primer día de 2026.

Un contrato estratégico para una infraestructura clave

El objeto del nuevo contrato contempla inspecciones periódicas y especiales, redacción de órdenes de trabajo para conservación y adecuación normativa, proyectos constructivos de rehabilitación, y asistencia técnica a las direcciones de obra, además de la elaboración de informes técnicos especializados. Este contrato se suma a otros ya aprobados, entre ellos los relativos a la conservación de pasos a distinto nivel, trabajos de consultoría, y la explotación general del anillo vial.

Solo queda pendiente un último contrato, centrado en la asistencia técnica y control de calidad, para completar la nueva estructura de mantenimiento y gestión de la M-30.

Cambio de modelo: hacia una gestión 100 % municipal

El cambio de modelo fue aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento, y supone el paso de una sociedad mixta (Madrid Calle 30), en la que el consistorio posee actualmente el 80 %, a una empresa totalmente municipal. Esta transformación se completará mediante la compra del 20 % restante de las acciones a la actual empresa privada socia, EMESA, operación que deberá formalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

Según los cálculos municipales, esta reestructuración permitirá un ahorro superior a los 60 millones de euros anuales, en concepto de impuestos y pagos a los socios privados.

Una infraestructura de referencia

La M-30 es la vía de circunvalación urbana más importante de España, con 32 kilómetros de longitud, de los cuales 22 son a cielo abierto y 10 discurren en túneles, lo que la convierte en la red subterránea de tráfico urbano más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de la de Japón. En 2024, se registraron 375 millones de desplazamientos y 487,5 millones de usuarios en esta vía.

El Ayuntamiento está tramitando estos contratos de forma anticipada y con carácter condicionado, para garantizar que estén operativos desde el momento en que se formalice la compra de las acciones y se haga efectivo el cambio de modelo.

Con esta hoja de ruta, Madrid avanza hacia una gestión más eficiente, sostenible y económicamente ventajosa de su principal infraestructura viaria, manteniendo los estándares de seguridad, mantenimiento y servicio que han convertido a la M-30 en un referente europeo en movilidad urbana.