Las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde siguen movilizándose contra la apertura de un crematorio en el Tanatorio de la M40, ubicado cerca de áreas residenciales y educativas. Tras dos manifestaciones multitudinarias, estos colectivos convocan para el próximo sábado 16 de noviembre una nueva protesta que tendrá lugar frente a la Caja Mágica, coincidiendo con la final del festival Eurovisión Junior. La concentración comenzará a las 16:30 y estará acompañada de una asamblea informativa y una recogida de firmas.
Los organizadores denuncian el empeño del Ayuntamiento de Madrid en mantener la licencia del crematorio, gestionado por la empresa funeraria Parcesa, y argumentan que este proyecto se suma a una lista de instalaciones consideradas contaminantes o molestas, que afectan especialmente a los barrios del sur de la ciudad. Durante la protesta, los vecinos informarán también sobre el recurso contencioso administrativo que interpondrán para intentar suspender la licencia de actividad del crematorio y esperan sumar aún más firmas a la campaña, que ya ha reunido más de 5.000 apoyos.
"Estamos hartos de que el sur de la ciudad siempre cargue con todas las infraestructuras que el resto de Madrid no quiere", expresan los portavoces de las asociaciones vecinales de ambos distritos. Las movilizaciones continuarán el martes 26 de noviembre, día en que presentarán las firmas recogidas en el Ayuntamiento, y culminarán en una nueva manifestación el 1 de diciembre, que partirá desde El Cruce de Villaverde y llegará hasta el Tanatorio de la M40.