Inundaciones

Torres defiende acortar los plazos de las ayudas para los afectados de la DANA

Afirmó que los ciudadanos afectados por la DANA deben recibir cuanto antes las ayudas, después de “la mayor tragedia de nuestra historia”.
Ángel Víctor Torres, en imagen de archivo | Foto de Política Territorial
photo_camera Ángel Víctor Torres, en imagen de archivo | Foto de Política Territorial

Ángel Víctor Torres defendió, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que asoció más ayudas para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana a nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El ministro subrayó que “hacen falta nuevos presupuestos y el Gobierno de España ya estaba en la voluntad de poder presentar un anteproyecto”. No obstante, recordó que ayer, siete días después del paso de la DANA, “llevábamos a Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto ley que se publica hoy, por tanto entra en vigor, de 10.600 millones de euros”.

En su opinión, “lógicamente las cuentas del año 25 vienen también marcadas por las circunstancias y esta es una circunstancia trágica, que exigirá no solamente del Gobierno de España, sino también del resto de las instituciones y empezando por ella las afectadas, un esfuerzo presupuestario importante”.

Por ello, Torres rechazó las acusaciones de “chantaje” del Partido Popular, “porque creo que están fuera de sitio”, ya que enfatizó, “estamos en una emergencia absoluta, intentando recuperar personas que todavía puedan estar y ser supervivientes y dar dignidad a las personas fallecidas y consuelo a sus familias”.

La obligación del Gobierno recalcó, “es articular todos los mecanismos para multiplicar por cuatro las ayudas que antes teníamos de la DANA, para ayudar a las empresas, para ayudar a que tengamos excepciones fiscales, para que tengamos fondos para poder recuperar cuanto antes el derecho constitucional de la vivienda”.

Reducir los plazos 

El titular de Política Territorial explicó que con la tormenta ‘Filomena’ se activaron desde el Gobierno ayudas “que redujeron en la mitad los plazos que habíamos tenido con otros gobiernos y con otras situaciones semejantes, pero esto no vale en estos momentos”.

“Tenemos la mayor tragedia de nuestra historia sin duda, lamentablemente con muchas personas fallecidas, y tenemos que acortar aún más” los plazos, aseveró.

A este respecto, lanzó un mensaje al PP, al que dijo que “o lo hacemos todos juntos y apartamos por una vez diferencias políticas, o la gente seguirá pensando que tenemos enfrentamiento”.

Por otra parte, Torres elogió el trabajo de los efectivos militares, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los distintos servicios de emergencias, y destacó también “la colaboración ciudadana, que ha sido también un ejemplo de un pueblo del español que ante la adversidad de cualquiera se coloca en su lado”.

El ministro agregó sobre la ciudadanía “aceptemos sus manifestaciones de rabia, de impotencia, de frustración, pero también seamos conscientes que eso no lleva a ningún lado si se ve una violencia. Son momentos de sacar lo mejor de todos y apartar lo peor de las personas”, apostilló.