DANA

"Medidas de urgencia" para dar respuesta a los afectados por la DANA

El Gobierno aprobará un real decreto ley con "medidas de urgencias" para que los afectados puedan recibir ayudas d manera inmediata. 
Félix Bolaños | Foto de Raúl Salgado/Pool Moncloa
photo_camera Félix Bolaños | Foto de Raúl Salgado/Pool Moncloa

Además, el Ejecutivo aprobará una declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Así lo afirmó este lunes el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una rueda de prensa posterior a las reuniones que mantuvo con todos los grupos parlamentarios para informar sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno junto con otras administraciones para paliar los efectos de la DANA.

Apoyo mayoritario excepto de VOX

Bolaños anunció que el Gobierno aprobará estos decretos para que los afectados "puedan recibir ayudas lo más rápido posible" y contará con el apoyo mayoritario, excepto el de Vox, de los grupos parlamentarios. Así lo expresó el ministro de cara a tener "un apoyo unánime" para la convalidación de estos decretos en la Cámara Baja y también anunció que todas las formaciones le expresaron su voluntad de colaborar en "acuerdos futuros que aprobaremos estas próximas semanas" para capear los efectos de "esta gran tragedia".

Bolaños expresó su voluntad a seguir coordinándose con los grupos parlamentarios "para que todos unidos demos respuesta a esta terrible catástrofe que hemos sufrido porque esta tragedia nos interpela a todos y la ciudadanía nos pide unidad, agilidad y desde el Gobierno lo vamos a hacer".

Preguntado por los incidentes en Paiporta (Valencia) en los que varios ciudadanos gritaron y tiraron barro y objetos a los Reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Bolaños condenó estos hechos mostrando su "absoluta condena a cualquier tipo de violencia y discurso de odio y a la propagación de cualquier bulo". "No podemos permitir que haya personas que se dediquen a propagar bulos sobre la tragedia que estamos viviendo".