Obras

Las obras en Atocha Cercanías arrancan el 2 de julio con cortes en las líneas C-3, C-4 y C-5 y mejoras en capacidad y fiabilidad

La actuación permitirá ampliar un 33% la capacidad del túnel de Sol, mejorar la fiabilidad en un 50% y reducir tiempos de viaje. Renfe ofrecerá 20.000 plazas adicionales diarias durante las obras

Estación Puerta de Atocha de Madrid - Foto de Marta Verano Mañas
photo_camera Estación Puerta de Atocha de Madrid - Foto de Marta Verano Mañas

El próximo miércoles 2 de julio comenzará una nueva fase de las obras en la estación de Atocha Cercanías, una actuación estratégica que forma parte del Plan de Cercanías Madrid y que contempla una inversión de 54 millones de euros por parte de Adif. La intervención permitirá aumentar la capacidad del túnel de Sol un 33%, mejorar la fiabilidad de las líneas en un 50% y optimizar los tiempos de viaje en el corazón de la red ferroviaria madrileña.

Dos cortes programados: impacto en las líneas C-3, C-4 y C-5

Las obras —que se extenderán hasta el 30 de agosto— afectarán a la circulación de las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías Madrid. Para minimizar las molestias a los usuarios, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, principalmente mediante el incremento de trenes en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta.

  • Primer corte (C-5): del 2 al 30 de julio, se suprimirá el servicio entre Embajadores y Villaverde Alto. En Villaverde Alto, también atendida por la C-4, se establecerán trenes de reserva.

  • Segundo corte (C-3 y C-4): del 19 de julio al 30 de agosto, se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre Chamartín y Atocha. La estación de Sol no prestará servicio durante este periodo.

Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que circulan por el túnel de Recoletos, mantendrán su servicio habitual y servirán como alternativa para los usuarios afectados.

Medidas de apoyo: más personal, EMT gratuita y alternativas de transporte

Durante las obras, Renfe desplegará personal adicional de atención al cliente en las estaciones afectadas, que informará sobre alternativas de transporte como:

  • Línea 3 de Metro

  • Líneas de la EMT: 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2.

Los viajeros con un título válido de Cercanías podrán usar sin coste adicional las líneas de EMT que cubren los trayectos afectados.

Una transformación estructural en Atocha

Las obras incluyen la ampliación del andén 5 y la transformación de la vía 10 en una vía directa, así como una nueva conexión entre los túneles de Embajadores y Sol. Todo ello mejorará la gestión del tráfico ferroviario en una estación que, solo en 2024, movilizó 88 millones de usuarios.

El nuevo esquema de vías 4+4+2 sustituirá al actual 4+3+3, reconfigurando así la cabecera norte:

  • Vías 1-4 → Túnel de Recoletos

  • Vías 5-8 → Túnel de Sol

  • Vías 9-10 → Túnel de Embajadores

Además, se están renovando elementos del sistema de señalización, catenaria y control de tráfico, con nuevas instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) adaptadas al esquema de explotación previsto.

Financiación europea y planificación ajustada

La actuación, que forma parte del Plan de Cercanías Madrid, cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU. Su ejecución en verano ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para minimizar el impacto en la movilidad, al coincidir con el periodo de menor demanda.

Con esta obra, Renfe y Adif dan un paso clave para modernizar una infraestructura esencial en la red de transporte madrileña, mejorar la calidad del servicio y responder al crecimiento continuo de la demanda de transporte público.