El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reabrirá este sábado la carretera N-VI a su paso por San Rafael (Segovia), tras culminar los trabajos de reparación del socavón causado por la rotura de un colector municipal el pasado 20 de marzo. La reapertura está prevista para las 10.00 horas, tras una actuación de emergencia valorada en un millón de euros.
Fuentes del Ministerio han asegurado que se ha trabajado día y noche para garantizar la recuperación de la movilidad en esta vía clave, utilizada a diario por miles de conductores, especialmente entre Madrid y Castilla y León.
Empezamos la fase final de la reparación del socavón de la N-6 en San Rafael tras arreglar la avería del colector municipal: extendido del firme y pintar.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) March 28, 2025
La zanja ya está tapada tras:
✔️ Hormigonar
✔️ Verter tierras
✔️ Colocar el geotextil
✔️ Extender las zahorras https://t.co/AGWashsjTe pic.twitter.com/sUbzgOsnyN
Durante las labores se ha excavado más de cuatro metros de profundidad, garantizando la seguridad mediante entibaciones metálicas y de madera. El colector afectado ha sido reemplazado por marcos prefabricados de hormigón armado de 2x2 metros. A lo largo de este viernes se ha completado el relleno con zahorras y material granular, y por la tarde-noche se extenderá el firme y se pintará la calzada para dejarla lista para su reapertura.
La avería forzó durante más de una semana el desvío del tráfico hacia la autopista de peaje AP-6, lo que ha generado numerosas quejas vecinales y peticiones institucionales, incluida la Comunidad de Madrid, para que se habilitara el uso gratuito del peaje, algo que fue rechazado por la Justicia a pesar de la solicitud del Ayuntamiento de El Espinar.
Con el colector ya operativo y el firme recuperado, Transportes cierra una intervención de emergencia clave para restablecer la conectividad viaria entre Madrid y el norte peninsular.