Rehabilitación

40 millones para la modernización de Las Ventas que no afectará a la celebración de festejos

La Comunidad de Madrid ha anunciado un ambicioso plan de modernización para la Plaza de Toros de Las Ventas, con una inversión de más de 40 millones de euros en los próximos cinco años.
Díaz Ayuso junto a Alfonso Serrano y Carlos Novillo en Las Ventas - Foto de archivo de la Comunidad de Madrid
photo_camera Díaz Ayuso junto a Alfonso Serrano y Carlos Novillo en Las Ventas - Foto de archivo de la Comunidad de Madrid

El objetivo es mejorar la seguridad y adaptar las instalaciones de este icónico coso, sin que las obras interfieran en la celebración de los festejos taurinos.

Un proyecto a largo plazo para el centenario de Las Ventas

Los trabajos de rehabilitación comenzarán en 2026 y se prolongarán hasta 2031, coincidiendo con el centenario de la plaza, considerada la más importante del mundo. Las obras afectarán principalmente al edificio circular de la plaza e incluirán intervenciones en zonas clave como el corral de esquina noreste, pajera de caballerizas, guadarnés, matarifes y pajera anexa.

El plan contempla mejoras en los elementos constructivos, acabados interiores y la estructura sustentante, asegurando que la plaza, con capacidad para casi 25.000 espectadores, siga cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y accesibilidad.

Garantía de continuidad en la actividad taurina

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es garantizar que Las Ventas continúe albergando festejos taurinos durante el desarrollo de las obras. En 2024, la plaza registró cerca de un millón de espectadores, consolidándose como el tercer punto de encuentro más importante de Madrid, solo por detrás del Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano.

Además, la próxima Feria de San Isidro 2025 contará con 17.536 abonados, lo que supone un aumento de 961 con respecto al año anterior y el mayor incremento en la venta de abonos en los últimos tres años.

Historial de mejoras recientes en Las Ventas

Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha invertido en distintas actuaciones para mejorar la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC). En los últimos tres años, se han destinado 2,2 millones de euros a la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos, la reparación de los tejados del Museo Taurino y la Capilla, y la renovación de la Enfermería.

A ello se suman otras 20 intervenciones financiadas con 700.000 euros, que han permitido la reparación de burladeros, restauración de cerrajería, renovación de pavimentos y suelos, pintura, climatización, mejoras en las salas Antoñete y Bienvenida, así como actuaciones en los corrales y túneles de acceso al ruedo.