Barajas

Madrid reclama inversiones en el aeropuerto de Barajas y critica el “sectarismo” del Gobierno central

El Ejecutivo madrileño exige al Estado un plan de mejora para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras anunciarse una inversión de 3.200 millones en El Prat

Miguel Ángel García Martín - Comunidad de Madrid
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El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que extienda las inversiones aeroportuarias al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras conocerse el acuerdo entre la Generalitat de Cataluña, el Ejecutivo nacional y Aena para ampliar el Aeropuerto de El Prat con una dotación de 3.200 millones de euros.

El portavoz del Gobierno madrileño ha calificado de "sectarismo" la falta de inversión equivalente en Madrid y ha defendido que la capital debe contar con un aeropuerto internacional de primer nivel, acorde con su papel como principal hub aéreo y económico de España.

“Nos parece muy bien que se invierta en otras comunidades, pero exigimos que también se invierta en Madrid. Barajas no puede quedar al margen”, ha afirmado García Martín.

La ampliación de El Prat, que incluye la prolongación de la tercera pista, forma parte de un acuerdo “sólido”, según fuentes del Gobierno y Aena, para reforzar el papel del aeropuerto barcelonés como nodo internacional. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid consideran que esta apuesta no puede realizarse a costa de dejar sin actualizar las infraestructuras estratégicas de Madrid, que también requieren atención urgente.

Petición de inversiones estatales para Barajas y Cercanías

García Martín ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar inversiones estatales en Cercanías Madrid, sistema que según el Ejecutivo regional sufre desde hace años un deterioro de la calidad del servicio debido a la falta de modernización, frecuencias insuficientes y problemas técnicos frecuentes.

Asimismo, ha señalado que el Aeropuerto de Barajas arrastra problemas estructurales, entre ellos el abandono de personas sin hogar en las terminales, situación que, según el portavoz, “proyecta una imagen de caos impropia de un aeropuerto de referencia internacional”.

“El Gobierno central debe abandonar su política de desequilibrios territoriales. La inversión pública no puede estar guiada por cálculos políticos ni intereses electorales”, ha subrayado el consejero.

Madrid pide equidad en la planificación

Desde el Ejecutivo madrileño insisten en que no se oponen a las inversiones en Cataluña, pero exigen equidad en el reparto de los recursos del Estado, sobre todo en sectores clave como la movilidad, la conectividad aérea y la competitividad económica.

En este sentido, han pedido al Gobierno de España que presente un plan específico de inversión para el aeropuerto madrileño, de forma que no quede rezagado respecto a otros grandes aeródromos europeos y nacionales.

Por el momento, el Gobierno central no ha anunciado medidas similares para Barajas ni ha detallado planes equivalentes a los acordados con la Generalitat de Cataluña para El Prat.