La Comunidad de Madrid redobla su apuesta por el turismo internacional con una inversión de 30 millones de euros entre 2025 y 2027 en el proyecto Madrid Turismo by IFEMA, una alianza estratégica público-privada con IFEMA MADRID y el Ayuntamiento de la capital. El objetivo: reforzar la proyección global de Madrid como destino turístico de primer nivel.
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la renovación del convenio que sustenta esta iniciativa, que destinará 10 millones anuales a acciones de promoción y comercialización en mercados internacionales clave. A la aportación del Ejecutivo regional se suman los 6 millones del Ayuntamiento de Madrid (2 por año) y los 2,8 millones de IFEMA, consolidando así un modelo de cooperación pionero que arrancó en 2022 y que da continuidad a una demanda histórica del sector.
Un modelo de colaboración adaptado al mercado global
La estrategia de Madrid Turismo by IFEMA se canaliza a través de una Mesa de Expertos en Turismo, con representación del tejido empresarial del sector, y grupos de trabajo especializados para adaptar las acciones promocionales a las necesidades y prioridades de cada mercado internacional. Todas las iniciativas deberán contar con el visto bueno de un Comité de Valoración integrado por representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e IFEMA.
Desde su puesta en marcha, este proyecto ha facilitado el aumento de turistas procedentes de mercados lejanos en un 2% a nivel regional y un 14% en la ciudad de Madrid entre 2023 y 2024. Además, los datos reflejan un notable incremento del gasto medio diario del turista internacional del 12,5% entre 2019 y 2024, consolidando el retorno de inversión y el impacto positivo en la economía local.
Madrid, una marca turística con proyección global
Con esta nueva inversión, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la excelencia turística, la atracción de visitantes de alto valor añadido y el impulso económico vinculado al turismo, uno de los pilares clave del desarrollo regional. La continuidad de Madrid Turismo by IFEMA posiciona a la región como un referente en marketing turístico internacional, combinando innovación, cooperación institucional y liderazgo empresarial.
El proyecto se alinea además con los grandes retos del sector: diversificación de mercados emisores, desestacionalización, incremento del turismo cultural, gastronómico y de compras, así como el fortalecimiento de la marca Madrid en ferias, medios internacionales y plataformas digitales.