Jueces y funcionarios locales rechazan los comentarios de Óscar Puente y exigen disculpa pública

APSITAL y Foro Judicial Independiente denuncian el tono “impropio” del ministro y defienden la profesionalidad de los cuerpos de habilitación nacional y la independencia judicial.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez
photo_camera El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez

Las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realizadas en la red social X, han desatado una oleada de indignación entre el colectivo de Secretarios de Administración Local y miembros de la carrera judicial. En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han exigido al ministro una disculpa pública por lo que consideran una “desconsideración injusta e inadmisible”.

En concreto, las organizaciones denuncian unas manifestaciones vertidas por Puente en las que —con un tono considerado “impropio de su alta responsabilidad institucional”— menosprecia la cualificación de los secretarios municipales y cuestiona el acceso a la judicatura de determinados profesionales del Derecho.

“El ministro es abogado del Estado. Sabe bastante más derecho que un secretario municipal de pueblo que accedió a la judicatura por el tercer turno”, afirmaba Puente en su cuenta oficial.

Sin embargo, APSITAL y FJI afirman que la afirmación es falsa de base, ya que Óscar Puente no pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado, tal y como indica su propio currículum. Además, consideran sus palabras un “grave error de hecho” y un ataque infundado a quienes han accedido a la carrera judicial a través del cuarto turno, así como del ya extinto tercer turno.

Defensa de los cuerpos técnicos y del Estado de Derecho

Las asociaciones firmantes recuerdan que los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional ejercen funciones clave en la gestión pública de ayuntamientos y diputaciones, asegurando la legalidad administrativa con rigurosidad técnica, neutralidad institucional y profesionalidad. “Constituyen un pilar esencial del Estado de Derecho y de la cohesión territorial”, remarcan en el comunicado.

Del mismo modo, el Foro Judicial Independiente ha reiterado su preocupación por los “continuos ataques a la independencia judicial” y a la labor de los jueces, exigiendo un mayor respeto institucional hacia un poder del Estado que actúa con independencia de los intereses políticos.

Reclamación de una disculpa pública

Tanto APSITAL como FJI concluyen su comunicado solicitando al ministro Puente una rectificación inmediata y una disculpa pública, al considerar que sus palabras no solo erosionan la imagen de cuerpos altamente cualificados de la administración pública, sino que también alimentan un clima de tensión institucional que perjudica la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.