Los hoteles de la Comunidad de Madrid alcanzarán una ocupación media del 66 % durante el mes de julio, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Esta cifra, similar a la registrada en julio de 2024, refuerza la consolidación de la capital como un destino turístico atractivo durante todo el año, gracias a su variada agenda cultural, de ocio y congresual.
La primera quincena del mes se perfila como la más fuerte, con un índice de ocupación que alcanzará el 72,06 %, debido a la coincidencia de eventos de gran calado como la celebración del Madrid Orgullo 2025, conciertos internacionales y festivales musicales. Entre los espectáculos más destacados se encuentran Iron Maiden en el estadio Metropolitano (día 5), Rauw Alejandro en el Movistar Arena (del 5 al 7), el festival Río Babel (4 y 5 de julio) y el Mad Cool Festival (del 10 al 13).
Para la segunda quincena, la previsión baja ligeramente hasta el 59,67 %, una cifra aún notable considerando el carácter vacacional del periodo y la menor densidad de eventos masivos. Aun así, esta parte del mes contará con conciertos de artistas como AC/DC (16 de julio), Stray Kids (22 y 23), Aitana (30 y 31), Rigoberta Bandini (16) y Amaral (19).
A ello se suma la atracción de grandes parques de ocio como Parque Warner y Puy du Fou, que durante los fines de semana atraen un alto volumen de público familiar, así como la celebración de eventos profesionales, entre ellos el congreso IETF Europe Meeting, que tendrá lugar del 19 al 25 de julio.
Turismo internacional al alza
La encuesta de AEHM también destaca el peso creciente del turismo internacional, que representa ya el 57 % del total de viajeros, frente al 43 % de turistas nacionales. Entre los países emisores más frecuentes destacan Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia e Italia, mientras que también figuran en la lista Argentina, China (por primera vez en el top 10), Alemania, Brasil y Portugal.
Madrid, destino completo todo el año
La vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, ha subrayado que “Madrid se está consolidando como un destino para disfrutar todo el año, lo que contribuye a la sostenibilidad del sector turístico en todos los sentidos”. Asimismo, ha puesto en valor el creciente atractivo internacional de la ciudad: “La oferta cultural, patrimonial, gastronómica y experiencial de Madrid es muy amplia, de ahí que cada vez recibamos visitantes de orígenes más diversos”.
En este contexto, la AEHM continúa impulsando iniciativas para mejorar la experiencia del visitante y promover una actividad turística equilibrada y sostenible, que distribuya la demanda más allá de los picos estacionales. Todo ello en un entorno marcado por la recuperación plena del turismo internacional, el dinamismo del ocio urbano y la fortaleza del sector hotelero madrileño.