El Ayuntamiento de Madrid ocupará desde este jueves y hasta el 17 de enero una parte de la avenida de los Poblados y la calle Pilar para construir una glorieta, en el marco de las obras del Paseo Verde del Suroeste, que reemplazará en superficie a la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el distrito de Latina.
Estas intervenciones permitirán avanzar en la fase 1 del proyecto, que contempla la creación de una nueva glorieta con semáforo en la avenida de los Poblados. Las afectaciones se extenderán desde este jueves hasta el 17 de enero y no alterarán el funcionamiento de las líneas de autobuses que circulan por la zona.
La futura glorieta Poblados, ubicada a la altura de la calle Flor del Coral, facilitará el cambio de sentido a los vehículos que circulen en dirección Aluche y permitirá el acceso al túnel proyectado tras el soterramiento de la A-5. En cuanto a la calle Pilar, esta se convertirá en una vía unidireccional con un único carril entre su conexión con la avenida de los Poblados y la calle Flor del Coral.
La construcción de la glorieta se realizará en varias etapas. En la fase 1, que comienza este jueves, se ocupará el carril exterior de circulación en ambos sentidos de la avenida de los Poblados, así como las aceras cercanas a la calle Pilar. En esta última, se intervendrá en el carril con sentido sur entre las calles Alejandro Navarro y Flor del Coral, incluyendo la acera adyacente y el carril de salida hacia la avenida de los Poblados.
Se habilitará un recorrido peatonal por la acera más cercana a los edificios de la calle Pilar. Las obras no afectarán a las paradas de autobús ni implicarán desvíos en las líneas de transporte público.
Desvíos de tráfico
Estas intervenciones conllevarán desvíos en la circulación. Por un lado, desde la calle Flor del Coral, en su intersección con la calle Pilar, el tráfico será redirigido hacia la calle Alejandro Navarro, la avenida del Padre Piquer y la calle Tembleque. Además, se desviará el giro a la izquierda del semáforo en la avenida de los Poblados hacia la glorieta en la intersección con la calle Meliloto para regresar al acceso de la calle Pilar.
El soterramiento de la A-5 y la construcción del Paseo Verde del Suroeste en superficie permitirán extender el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, conectado con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Esto reducirá el tráfico en superficie en un 90 %, disminuirá las emisiones contaminantes y aliviará problemas de congestión en puntos críticos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.