Caso Koldo

El audio de Hidalgo a Aldama refuerza la trama del rescate de Air Europa: “Me ha dicho Koldo que el miércoles nos vemos con el ministro”

La UCO aporta al Supremo una conversación clave que evidencia la mediación directa de Koldo García entre Globalia y el Ministerio de Transportes en 2020.

Hidalgo en su comparecencia en el Senado de noviembre pasado
photo_camera Hidalgo en su comparecencia en el Senado de noviembre pasado

Un nuevo audio aportado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al Tribunal Supremo revela con mayor claridad el papel de Koldo García como intermediario entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los responsables de Globalia, grupo matriz de Air Europa, en el marco de las negociaciones para su rescate estatal por 475 millones de euros.

La grabación, fechada el 31 de agosto de 2020, recoge la voz de Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, quien informa al comisionista Víctor de Aldama de una reunión inminente con Ábalos: “Me ha dicho Koldo que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura, y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo”, menciona el empresario.

Los nombres citados en el mensaje refieren a actores clave del entorno institucional que manejó el rescate. “Saura” es Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes y ahora presidente de Correos; “Bartolomé” es Bartolomé Lora, exvicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo encargado de canalizar los fondos del rescate.

“Se ha acabado todo”

El mensaje de Hidalgo fue respondido por un audio de Aldama en el que este se muestra visiblemente alterado, celebrando la convocatoria pero criticando duramente la lentitud del proceso: “Sí, me imagino que te habrá llamado... porque le he llamado y me cago en su puta madre, porque ya está bien de que nos tomen el pelo (...). Tú estás quedando mal con tu padre, con tu familia, con los empleados, y yo a la vez contigo, porque parezco gilipollas”.

En su explosiva respuesta, Aldama llega a afirmar que si no se resuelve la situación con el rescate, “se ha acabado todo”. Una frase que podría tener implicaciones mayores dentro del ‘caso Koldo’, donde se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción y enriquecimiento ilícito en el entorno del exministro Ábalos.

Una nueva prueba del triángulo Ábalos–Koldo–Aldama

Esta nueva prueba refuerza las sospechas sobre la red informal de contactos que operó alrededor del rescate de Air Europa. En particular, coloca a Koldo García como una pieza clave en la gestión directa del proceso, en coordinación con Víctor de Aldama, a quien Globalia contrató expresamente para facilitar el acceso al Gobierno.

Los audios están siendo analizados por el magistrado Leopoldo Puente, quien instruye la parte de la causa relacionada con Ábalos en el Tribunal Supremo, dada su condición de diputado y aforado.

La investigación avanza en la reconstrucción del esquema de decisiones que rodeó la operación de rescate, una de las más significativas durante la pandemia, y que ahora podría convertirse en un nuevo capítulo del escándalo político y judicial del caso Koldo.