Las obras del proyecto Parque Ventas avanzan con el inicio de los trabajos de pilotaje, una fase clave en la construcción de esta nueva estructura urbana que cubrirá un tramo de la M-30 y transformará radicalmente la conexión entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
Tras el montaje de la pilotadora, una maquinaria especializada de alrededor de 100 toneladas y 25 metros de altura, se han iniciado ya los trabajos de excavación e hincado de los 151 pilotes que compondrán la cimentación sobre la que se levantará la futura cubierta verde.
Fases del pilotaje: base del nuevo parque elevado
La primera fase contempla la ejecución de 87 pilotes correspondientes a las tercianas —las dos líneas de apoyo situadas entre el tronco central de la M-30 y sus vías de servicio—. A partir de septiembre, está previsto iniciar la instalación de los 64 pilotes restantes, que se colocarán en los laterales de la vía.
Sobre esta cimentación se instalarán posteriormente las pilas estructurales que sostendrán la gran cubierta ajardinada de Parque Ventas, configurando un nuevo espacio urbano que "cose" una de las grandes brechas del viario madrileño.
Un nuevo pulmón verde de 16.370 m²
Con una inversión total de 78,9 millones de euros, la actuación creará un gran parque elevado de 16.370 metros cuadrados, en un entorno actualmente fragmentado por el tráfico de la M-30. El nuevo espacio contará con:
-
Ocho pasarelas peatonales que conectarán ambos márgenes.
-
Zonas ajardinadas, estanciales y de paseo.
-
La plantación de 960 árboles y más de 48.800 arbustos.
-
Áreas de juegos infantiles y elementos de calistenia.
-
Un pequeño espacio escénico para actuaciones al aire libre.
-
Un kiosco, fuentes, bancos y equipamientos de descanso.
Un proyecto de ciudad con horizonte en 2027
El calendario previsto por el Ayuntamiento de Madrid sitúa la finalización de las obras en la primavera de 2027, momento en el que los vecinos podrán comenzar a disfrutar de un nuevo enclave naturalizado, sin tráfico, que ofrecerá un entorno más saludable, sostenible y cohesionado.
Parque Ventas representa una de las mayores intervenciones de renaturalización y mejora del espacio público que se están llevando a cabo en la capital. Su desarrollo responde al compromiso del consistorio con la movilidad sostenible, el reencuentro entre barrios separados por la M-30 y el aumento del espacio verde y de convivencia ciudadana.