José Luis Martínez-Almeida ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar detrás del intento de aforamiento del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, una maniobra que califica de "fraude de ley" y de "sinvergonzonada política con sello y firma de La Moncloa".
En declaraciones ofrecidas en dos entrevistas concedidas a Antena 3 y Telecinco, recogidas por la agencia Servimedia, Almeida ha señalado que el objetivo del aforamiento exprés de Gallardo no es otro que “burlar al juez ordinario” encargado del procedimiento judicial en el que se investiga al dirigente socialista extremeño y en el que también figura el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
“El señor Gallardo lo único que pretende es evitar sentarse en el banquillo cuanto antes. Esta estrategia tiene un claro ánimo obstruccionista de la justicia, y viene promovida desde el propio Palacio de la Moncloa”, aseguró el regidor madrileño, quien recordó su condición de abogado del Estado –aunque actualmente no ejerza como tal– para argumentar la base jurídica de sus declaraciones.
Aforamiento en cuestión
Según explicó Almeida, Gallardo aún no puede ser considerado aforado, dado que “no es diputado hasta que al menos no jure o prometa el cargo en la sesión plenaria correspondiente de la Asamblea de Extremadura”. No obstante, advirtió de la gravedad de la maniobra: “Lo que se está haciendo es un uso espurio del aforamiento con la intención de trasladar la causa a otro tribunal y dilatar los tiempos judiciales”.
En sus intervenciones, el alcalde subrayó que esta actuación no se ha tomado de forma aislada: “Esto es imposible que lo haya hecho Gallardo sin consultarlo previamente con Pedro Sánchez”, insistió. “Le ha dado un toque y le ha dicho: ‘afórate, que así esto pasa al TSJ y retrasamos todo’. A ver si va a resultar que mi hermano se sienta en el banquillo antes de tiempo”, expresó.