La ciudad de Alcobendas ya está preparando su dispositivo de seguridad con motivo de las próximas Fiestas de San Isidro, una de las citas más esperadas del calendario local. Para ello, se ha celebrado esta mañana una nueva Junta Local de Seguridad, copresidida por la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, y la primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Marta Martín García.
Durante la reunión, se ha revisado el Plan Integral de Seguridad y Movilidad que estará activo durante los días festivos y que movilizará efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y servicios de emergencia.
Zona joven, recinto ferial y eventos multitudinarios, prioridades del dispositivo
El plan contempla refuerzo de vigilancia en las zonas de mayor afluencia, como la zona joven, el recinto ferial y los actos con gran concentración de público. Para ello, se dispondrá de patrullas a pie y de paisano, controles de acceso, así como tecnología de drones y cámaras de vigilancia. Además, durante el espectáculo pirotécnico se prestará especial atención a los accesos en vehículo a las zonas cercanas.
La subdelegada del Gobierno ha destacado “la excelente coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado” y ha valorado la exhaustiva planificación presentada por los responsables municipales.
Estabilidad en los índices de criminalidad y reducción de robos con fuerza
Además de preparar las fiestas, la Junta Local ha hecho balance de los datos de seguridad ciudadana en el municipio. A pesar del crecimiento poblacional, la tasa de criminalidad se mantiene estable respecto al año anterior. Se ha detectado un ligero aumento de denuncias, atribuido en gran parte a la cibercriminalidad, una tendencia creciente en todo el país.
En contraste, se ha registrado un descenso en delitos convencionales como robos con fuerza o agresiones. Las autoridades atribuyen estos resultados a la coordinación eficaz entre la Policía Nacional, la Policía Local de Alcobendas y la de San Sebastián de los Reyes, cuya colaboración se mantiene constante a través de reuniones y actuaciones conjuntas.
Las Fiestas de San Isidro, que incluyen música en directo, actividades culturales, casetas gastronómicas y la tradicional romería al Pinar de San Isidro, contarán así con un entorno seguro y controlado para el disfrute de todos los vecinos.