El texto pactado entre los dos grandes partidos se debatirá esta semana en el Congreso de los Diputados, que con toda probabilidad lo aprobará el jueves para después remitirlo al Senado.
En una entrevista en Radio 5 recogida por Servimedia, Sáez destacó su “orgullo” por haber sido capaces de llegar a un acuerdo “en unos tiempos tan complicados”. “Me encanta que hayamos sido los primeros en abrir la espita de esta capacidad de acuerdo”, que a su juicio, debería extenderse a otros temas.
También Ana Alós subrayó que por el PP “no va a quedar” a la hora de buscar más pactos en el ámbito social. “Vamos a proponer comisiones de trabajo para abordar los distintos desafíos que tenemos en muchos temas que preocupan a los ciudadanos en su día a día”, afirmó.
CUESTIÓN DE JUSTICIA
En opinión de ambos responsables políticos, la reforma del artículo 49 “hace justicia” a las personas con discapacidad, empezando por la terminología utilizada para referirse a ellas.
“Un nombre es muy poderoso, y puede serlo para bien o para mal”, declaró Sáez. En tanto que persona con discapacidad, el ex alcalde de Albacete subrayó cómo “desde los años 70, se han referido a mí como ‘subnormal’, ’inválido’, ’disminuido’ y ‘discapacitado’”. No fue hasta la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que “se nos empezó a denominar 'personas con discapacidad'”, apuntó, aludiendo a la condición de personas “primero” y después a una característica, la discapacidad. A su juicio, “esta es la expresión con la que nos encontramos cómodos”, y por eso, “es justo” que así figure en la Constitución.
Ana Alós coincidió en la carga “tan peyorativa” que hoy en día tiene el término ‘disminuido’, que figura en la redacción actual del artículo 49. “Nuestra Carta Magna data del 78 y, desde entonces, el lenguaje ha evolucionado mucho”, reflexionó. De ahí la necesidad de abordar esta reforma, que va más allá de lo estrictamente terminológico. El PP cumple así su “compromiso con la dignidad de las personas con discapacidad”, defendió.
Alós apuntó que este texto fue consensuado hace meses, pero que el adelanto electoral impidió su aprobación en la pasada legislatura. “El momento actual hace que cualquier acuerdo político resulte muy complicado”, prosiguió, pero “para nosotros era una prioridad, por lo que lógicamente, Alberto Núñez Feijoo lo puso sobre la mesa” en su primera reunión con Sánchez. Según la dirigente 'popular', se trata de “una cuestión de justicia con las personas con discapacidad”.