La Comunidad de Madrid comenzará en mayo a aplicar un nuevo sistema de renovación automática del grado de discapacidad mediante mensajes SMS, una medida que ahorrará trámites a más de 57.000 personas con discapacidad reconocida y en situación revisable.
Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a la Residencia Colisée de Villanueva del Pardillo, especializada en la atención a personas mayores dependientes y personas con discapacidad.
Este avance, pionero a nivel autonómico, permitirá a los ciudadanos evitar desplazamientos o gestiones online para renovar su grado de discapacidad temporal. En su lugar, recibirán tres mensajes SMS desde el remitente “C.MADRID”. El primero informará de la prórroga automática del grado; el segundo confirmará el mantenimiento del mismo; y el tercero incluirá un enlace directo al certificado oficial descargable, que tendrá plena validez administrativa.
La Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad será la encargada de remitir estos mensajes de forma periódica, atendiendo a los ciclos bienales de revisión a los que están sujetos estos reconocimientos. La medida forma parte de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad Horizonte 2028, presentada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado marzo, y que contempla 316 acciones y una inversión total de 4.800 millones de euros.
Atención más ágil y cercana
Durante su intervención, la consejera Dávila destacó que “este nuevo procedimiento agiliza y humaniza la atención a las personas con discapacidad en la región, eliminando barreras burocráticas innecesarias”. Asimismo, adelantó que la Comunidad de Madrid ya trabaja en la implementación de otro sistema de mensajería para informar, con ocho días de antelación, sobre las citas de valoración de discapacidad y atención temprana para menores de 0 a 6 años, con un segundo recordatorio 24 horas antes del día asignado.