AMAPAD

La Comunidad atiende a más de 500 personas con discapacidad curateladas a través de su nuevo servicio 24 horas

La consejera Ana Dávila destaca la labor de la AMAPAD durante su visita a las residencias de Torremocha de Jarama y Torrelaguna

La consejera Ana Dávila destaca la labor de la AMAPAD durante su visita a las residencias de Torremocha de Jarama y Torrelaguna
photo_camera La Comunidad de Madrid atiende a más de 500 personas con discapacidad curateladas a través de su nuevo servicio 24 horas

La Comunidad de Madrid ha ofrecido atención a 546 personas con discapacidad curateladas en los tres primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio telefónico de información y asistencia 24 horas, impulsado por la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD) en colaboración con el 112. El recurso, en marcha desde el pasado 1 de enero, cuenta con trabajadores sociales especializados que garantizan un seguimiento permanente y respuesta ante cualquier situación, incluidos los casos de urgencia, todos los días del año.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha hecho hoy balance de esta iniciativa durante su visita a la Residencia y Centro de Día municipal Hontanar de Jarama, en el municipio de Torremocha de Jarama. Allí ha saludado a varios usuarios, entre ellos una mujer curatelada de 102 años, la más longeva del centro.

Dávila ha subrayado la “magnífica labor que realiza la AMAPAD, una de las entidades de la Comunidad que más cerca está de las personas con discapacidad y sus familias”, recordando que en 2024 atendió a más de 4.600 personas. Posteriormente, la consejera se ha desplazado a la residencia pública de Torrelaguna, donde ha participado en una reunión del Consejo de Administración de la AMAPAD.

Durante el encuentro se ha hecho un repaso de la actividad de la entidad en el último año. Según los datos presentados, en 2024 se realizaron 32.996 intervenciones directas, lo que representa un incremento del 15,6 % respecto al ejercicio anterior. Además, se llevaron a cabo 127.000 acciones de coordinación con familiares, profesionales sanitarios, entidades bancarias y del ámbito judicial, un 40 % más que en 2023.

Dávila ha destacado que este aumento es fruto del trabajo de fortalecimiento de las relaciones con el entorno de las personas con discapacidad, con el objetivo de favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida. El nuevo servicio telefónico 24 horas es una muestra de ese compromiso por parte del Ejecutivo autonómico.