La Comunidad de Madrid pone en marcha la segunda edición del programa ‘Un barrio con vistas’, una iniciativa gratuita dirigida al público adulto que invita a descubrir la historia y el patrimonio de Carabanchel a través de dos recorridos urbanos guiados, con la Finca de Vista Alegre como punto de partida y eje temático.
Las visitas se desarrollarán durante los fines de semana entre el 10 de mayo y el 22 de noviembre, exceptuando los meses de julio y agosto, y ofrecerán un total de 1.600 plazas, que podrán reservarse de forma gratuita y con inscripción previa a través del portal web de la Comunidad de Madrid.
El primer plazo de inscripción, correspondiente a las visitas de mayo y junio, se abrirá el 24 de abril a las 10:00 horas. El segundo, para las visitas programadas entre septiembre y noviembre, lo hará el 21 de agosto a la misma hora.
Dos rutas para explorar el pasado urbano y arquitectónico del barrio
Ambos itinerarios, de dos horas de duración, giran en torno a la Finca de Vista Alegre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico. Este emblemático espacio es uno de los mejores ejemplos de quinta de recreo del siglo XIX, concebido como lugar de descanso de las élites madrileñas y diseñado siguiendo modelos paisajísticos italianos y franceses.
La primera de las rutas, titulada “De pueblos y barrios, palacios y fábricas”, se centra en las transformaciones sociales y urbanas que experimentó Carabanchel desde que Madrid fue nombrada capital. El recorrido analiza cómo los antiguos núcleos rurales evolucionaron con la llegada de las clases altas, que construyeron palacetes y residencias de recreo en la zona.
El segundo recorrido, “Vista Alegre y Carabanchel: huellas de Historia y Arquitectura”, pone el foco en la singularidad arquitectónica del barrio. Desde los edificios señoriales del siglo XIX, hasta las viviendas obreras del siglo XX, la ruta propone una mirada al pasado a través del patrimonio construido y los cambios en el modo de vida de sus habitantes.
Patrimonio, cultura y participación ciudadana
‘Un barrio con vistas’ forma parte de los esfuerzos del Gobierno regional por acercar el patrimonio histórico y cultural a los ciudadanos, promoviendo la participación activa en la recuperación de la memoria colectiva de los barrios. A través de estas visitas, los participantes podrán entender la evolución urbana y social de Carabanchel, un distrito con un pasado tan rico como desconocido para muchos madrileños.
Toda la información detallada de la actividad y el acceso al formulario de inscripción están disponibles en la página web oficial de la Comunidad de Madrid.