La Montaña Mágica

El discreto encanto de don Luis Buñuel

Una de las imágenes cinematográficas más impactantes del siglo XX fue creada por Luis Buñuel, en el cortometraje Un perro andaluz. 

Producido en París, en 1929, y con la colaboración de Salvador Dalí, el film, que dura 21 minutos, expone en un primerísimo plano la hoja de una navaja que se acerca al ojo de la actriz Simone Mareuil, y lo corta en dos. 

Un perro andaluz es el primer film surrealista que en su época fue aplaudido por André Breton; Max Ernst, Paul Éluard, Magritte y Louis Aragón, quienes se reunían todas las noches en el café Cyrano de París. 

A partir de ese momento, Buñuel, quien nació en Calanda (Aragón), tierra de tambores, entraría de lleno en el mundo del cine. 

Durante la dictadura de Franco, sus películas fueron censuradas y sus posibilidades de rodaje en España se convirtieron en una traba de orden ideológico. Por esta razón, el cineasta aragonés produjo casi toda su obra fílmica en Francia y en México.

Después de Un perro andaluz vendrán La edad de oro (1930), Las Hurdes, tierra sin pan (1933), y Los olvidados (1950), está última con la que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes, y fue nombrada Memoria del mundo por la Unesco. 

Con Los olvidados, Buñuel fue determinante en el futuro del cine hispanoamericano. Con él, el cine que se hacía de España hasta Argentina, ya no sería el mismo. 

Los olvidados, que fue grabada en los estudios Tepeyac y estrenada en el Cine México, narra la historia de los miserables, de los Nadies, que sobreviven en los suburbios de la ciudad. 

Más tarde, en 1960, comenzó el rodaje de Viridiana, que obtuvo en Cannes, la Palma de Oro. El film fue condenado por el Vaticano que la tildó de blasfema y sacrílega. A raíz de esta censura, el régimen de Franco la condenó a una “muerte administrativa” obligándola a suspender el rodaje. Finalmente, la película se presentó en 1977, en España, cuando los restos de Franco descansaban en El Escorial. 

En 1970 filmó Tristana con los actores Catherine Deneuve y Fernando Rey. 

Luego vino El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1977), esta última con la participación de Ángela Molina y Carole Bouquet. 

Durante su período francés, su más grande colaborador fue el guionista y escritor Jean-Claude Carrière, con quien produjo Belle de Jour y El fantasma de la libertad, entre otras películas.

Con su don de gentes, su humor y su dosis de surrealismo, don Luis Buñuel fue el gran cineasta español del siglo XX. 

Murió en México, el 29 de julio de 1983. Hace cuarenta años.

Más en Opinión