En la mayoría de los casos, tiene un origen genético, que se puede transmitir de generación en generación.
Este problema puede verse agravado por circunstancias diversas como la contaminación de las ciudades, el frío, el clima seco, una higiene excesiva, el cloro del agua o la falta de hidratación cutánea.
Consejos para cuidar la piel con dermatitis atópica
La piel afectada por la dermatitis necesita unos cuidados especiales.
Baños
Una correcta higiene es esencial para mantener la piel saludable. Se recomienda un baño diario de corta duración, evitando el agua muy caliente ya que puede agravar la inflamación.
Hidratación
Las pieles con dermatitis atópica se caracterizan por estar muy secas, por ello que se recomienda mantener una rutina de hidratación adecuada que debe de ser diaria, sobre todo después del baño, y se aconseja repetir el proceso a lo largo del día, las veces que sea necesario.
Limpiadores
Lo más aconsejable es utilizar limpiadores suaves y sin perfume, es decir, indicados para tratar este tipo de pieles y que no contengan agentes irritantes.
Protección solar
Es muy importante proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año. La fotoprotección resulta imprescindible en todos los tipos de piel, pero en las que sufren de dermatitis atópica aún más, ya que son más sensibles.
Ropa adecuada
Se recomienda la de algodón sin sintéticos o lanas que puedan provocar reacciones alérgicas. En cuanto al lavado de la ropa, es aconsejable evitar el uso de suavizantes, ya que pueden provocar irritación por contener fragancias o químicos.
Productos recomendados para este tipo de pieles
Crema Hidratante CeraVe
Esta crema hidratante rica y no grasa es ideal para todo tipo de pieles, muy secas, pieles irritadas, con picor o con tendencia atópica. Formulada con ácido hialurónico y tres ceramidas esenciales ayuda a restaurar y mantener la barrera protectora de la piel y proporciona la hidratación necesaria
Bálsamo Reparador Avanzado de CeraVe
Formulado con vaselina, ácido hialurónico y tres ceramidas esenciales. Este bálsamo protege, hidrata y alivia las pieles extremadamente secas, irritadas o agrietadas, ayudando a restaurar la barrera cutánea, por ello es un producto ideal para las pieles que sufren de dermatitis atópica. Es hipoalergénico y no comedogénico, por lo que es adecuado tanto para el cuerpo como para el rostro.
Optar por una rutina de cuidado de la piel adecuada e incorporar productos formulados para ello, recomendados por dermatólogos, puede marcar una mejora tanto en la hidratación como en la protección de las pieles más sensibles.