Manifestación

Vecinos se movilizan por la Dehesa de la Villa: “Menos cemento y más árboles”

Vecinos se concentran este domingo en la Dehesa de la Villa para protestar contra unas obras que consideran agresivas en un entorno recién declarado BIC

Vecinos se movilizan por la Dehesa de la Villa
photo_camera Vecinos se movilizan por la Dehesa de la Villa

Las asociaciones vecinales del entorno de la Dehesa de la Villa han convocado una concentración de protesta este domingo, 27 de abril, a las 12:00, en la intersección de Francos Rodríguez y Pirineos, junto al Kiosco de La Paloma. Bajo el lema “No queremos hormigón en la Dehesa. No a la degradación de un espacio protegido”, los vecinos denuncian unas obras que consideran agresivas para este emblemático espacio natural del distrito de Moncloa-Aravaca.

Las actuaciones, promovidas por el Ayuntamiento, afectan a dos parques infantiles y una cancha de baloncesto en la zona de la calle Pirineos. Según relatan desde la Asociación Vecinal San Nicolás-Dehesa de la Villa, se está ejecutando un complejo de más de 200 troncos clavados en el suelo con cemento, lo que ha requerido abrir zanjas de gran profundidad en el entorno natural.

Obras en un espacio recién protegido como BIC

La protesta se produce tan solo cuatro meses después de que la Dehesa fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Comunidad de Madrid, una figura de protección que supone mayores garantías legales sobre cualquier intervención que se realice en el entorno.

Preocupados por el impacto de las obras y la posible falta de permisos, la Asociación San Nicolás envió el pasado 1 de abril una carta a la Subdirección General de Patrimonio Histórico para verificar si se han autorizado los trabajos, dada la nueva situación legal del parque.

“Nos gustaría estar seguros de que estas obras se han iniciado con los pertinentes permisos y autorizaciones. En caso contrario, pedimos que se tomen las medidas oportunas”, se lee en el comunicado remitido por la entidad vecinal.

Una lucha vecinal por conservar un bosque urbano único

La protesta está organizada por la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa y por asociaciones vecinales como San Nicolás, Barrio Unido de Valdezarza, Paloma, Poetas y Valdeconejos Puerta de Hierro, todas ellas implicadas en la defensa del parque como espacio forestal y patrimonial.

Las entidades exigen la paralización inmediata de las obras hasta que se aclare si estas cuentan con el visto bueno de Patrimonio y piden al Ayuntamiento que priorice la preservación del entorno natural frente a soluciones urbanas que, según denuncian, rompen con el carácter histórico y ambiental de la Dehesa.