El Retiro

Tres días después, El Retiro reabre por la borrasca Martinho

El parque de El Retiro ha reabierto este domingo 23 de marzo tras permanecer cerrado durante tres días debido a los efectos de la borrasca Martinho, que ha dejado un impacto meteorológico inédito en la ciudad de Madrid, con fuertes lluvias y rachas de viento que ponían en riesgo la seguridad de los visitantes.
Puerta de entrada al Parque del Retiro - Foto del Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Puerta de entrada al Parque del Retiro - Foto del Ayuntamiento de Madrid

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la decisión se ha tomado tras una exhaustiva evaluación de daños y una inspección detallada del arbolado, para descartar peligros derivados de los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a la capital durante el mes de marzo.

El cierre de El Retiro y de otros ocho parques históricos se decretó el pasado jueves ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alertaba de vientos intensos que, sumados a la saturación del terreno por las lluvias, elevaban significativamente el riesgo de caída de árboles.

La estación Retiro-Madrid ha registrado en marzo más de 188 litros por metro cuadrado, una cifra récord desde que comenzó su actividad en 1893, superando el anterior máximo de 2018. Esta acumulación de agua, junto con el viento, ha sido el principal motivo de las restricciones de acceso.

Con la reapertura, el Consistorio recuerda la importancia de seguir atendiendo las indicaciones de seguridad y precaución dentro de los parques, especialmente tras episodios meteorológicos adversos como el vivido con la borrasca Martinho.