La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el nuevo contrato de gestión del SAMUR Social, el servicio municipal de atención a la emergencia social, por un importe de 19,4 millones de euros. Este contrato, que se ejecutará entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2027, incluye por primera vez en su historia la incorporación de 13 psicólogos especializados en atención psicosocial.
El anuncio ha sido realizado por la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha subrayado que el objetivo es reforzar la atención a las personas afectadas por situaciones sobrevenidas de emergencia social, como incendios, desahucios, derrumbes o explosiones, entre otras. El contrato también prevé una prórroga adicional de 24 meses.
El SAMUR Social está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y trabaja en estrecha coordinación con la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil, actuando en emergencias sociales individuales, colectivas y grandes catástrofes. Este servicio protege, acompaña y cubre de forma inmediata las necesidades básicas de alojamiento, manutención e higiene de los ciudadanos más vulnerables.
Una atención más integral y humana
La principal novedad del contrato es la incorporación de profesionales de la psicología, con el fin de proporcionar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento en la comunicación de noticias difíciles y valoraciones especializadas en la Unidad del Mayor del SAMUR Social. Esta mejora responde a una demanda creciente de atención emocional especializada ante situaciones límite.
Además, el nuevo pliego contempla la ampliación del Servicio de Atención Social Urgente (SASU), un recurso similar a la ayuda a domicilio que se activa puntualmente en emergencias, así como la creación de un fondo económico de apoyo individual para cubrir gastos derivados de estas situaciones. También se implementará un nuevo servicio de ropero para dar respuesta inmediata a necesidades de vestimenta.
Una infraestructura consolidada
El contrato aprobado incluye la gestión de todos los recursos vinculados al SAMUR Social:
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La Central Darío Pérez Madera, que acoge la sala de comunicaciones.
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11 unidades móviles de intervención.
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3 recursos de alojamiento temporal: el Centro Municipal de Urgencias Sociales (30 plazas), la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero (40 plazas) y la Unidad de Estancias Breves de la propia Central (10 plazas).
Paralelamente, el servicio se complementa con otras instalaciones bajo contratos independientes, como el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, con 300 plazas, y las Campañas del Frío y del Calor, fundamentales para la atención de personas sin hogar durante los periodos climáticos más extremos.
Más de 19.000 personas atendidas en 2024
Durante el año 2024, el SAMUR Social atendió a más de 19.500 personas, y gestionó más de 76.000 llamadas entrantes desde su central. Las activaciones de unidades móviles superaron las 14.000, siendo más de 7.400 por emergencias sociales. Además, se ofreció alojamiento y asistencia integral a más de 5.000 personas en los diferentes recursos temporales del servicio.
La Unidad del Mayor atendió específicamente a más de 2.000 personas mayores en riesgo, reflejo del compromiso del servicio con uno de los colectivos más vulnerables.
En sus más de 20 años de funcionamiento, el SAMUR Social ha acumulado más de 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales y 1.150 colectivas, consolidándose como un referente nacional en atención social de emergencia.
Con esta nueva inversión y las mejoras introducidas, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de garantizar una respuesta rápida, eficaz y cada vez más humana a los ciudadanos que se enfrentan a situaciones extremas de vulnerabilidad en la ciudad de Madrid.