El Partido Popular (PP) ha solicitado este jueves al Gobierno que la Agencia Tributaria gestione de manera directa las ayudas para los afectados por la catástrofe causada por la DANA, entregándolas automáticamente sin necesidad de que los damnificados las soliciten.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, argumentó en los pasillos del Congreso que "la Agencia Tributaria tiene toda la información sobre nuestra facturación y beneficios, ¿por qué hay que solicitar nada? Si necesitan más recursos, que los pidan, pero usted ya conoce mis datos, págueme directamente", ejemplificó.
Bravo destacó la disposición de los funcionarios para implementar un cambio administrativo que permita a las víctimas percibir las ayudas de forma ágil. En este sentido, instó al Gobierno a incluir esta medida en el tercer decreto que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Aunque el PP confirmó su apoyo al nuevo paquete de medidas, Bravo señaló que algunas de sus propuestas han sido adoptadas por el Ejecutivo y pidió un enfoque más ambicioso. Entre sus sugerencias, planteó la exención fiscal para las ayudas que las empresas están otorgando a sus empleados para reconstruir viviendas o adquirir vehículos nuevos.
En cuanto a los “permisos climáticos” que también serán aprobados por el Consejo de Ministros, el PP subrayó la importancia de alcanzar un consenso previo entre la patronal y los sindicatos antes de su implementación.