Esta será la primera vez que la Iglesia madrileña participe en este evento, en el que se rendirá homenaje al nacimiento de Jesús, el verdadero sentido de la Navidad.
La carroza, que abrirá la comitiva de los Reyes Magos, estará decorada con una representación del portal de Belén, mostrando a María, José y el Niño Jesús en el centro de la escena. Acompañarán a la carroza 30 jóvenes, entre 18 y 25 años, miembros de diversos grupos de la Archidiócesis, quienes saludarán a las familias y niños a lo largo del recorrido.
Bajo el lema de la Cabalgata de este año, "La noche de los deseos cumplidos", la participación de la Iglesia en el evento tiene como objetivo dar visibilidad al verdadero mensaje de la Navidad, recordando el nacimiento de Jesús como el acontecimiento central de estas celebraciones.
La comisión diocesana encargada de esta iniciativa ha calificado este momento como una "oportunidad" para hacer presente el misterio del nacimiento del Hijo de Dios a través de un "primer anuncio" que resalta la buena noticia para todos, tanto para quienes se sumen al evento en las calles de Madrid como para las familias que sigan la Cabalgata desde sus hogares.