Infraestructuras

Comienzan las obras en la Línea 6 del Metro de Madrid: será la primera línea automatizada en 2027

El proyecto arrancará el 31 de mayo y se extenderá hasta finales de 2025. La estación de Arganzuela-Planetario será base operativa durante los trabajos y se habilitará un servicio gratuito de autobuses para garantizar la movilidad de los usuarios.
El consejero Rodrigo, en la estación de Arganzuela-Planetario - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero Rodrigo, en la estación de Arganzuela-Planetario - Foto Comunidad de Madrid

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy la estación de Arganzuela-Planetario para supervisar los preparativos de esta ambiciosa actuación. “Desde aquí se coordinará toda la operación técnica. Disponemos de 18 vehículos especializados y más de 10.000 metros cúbicos de balasto retirados, todo bajo un modelo de intervención que busca minimizar las molestias para los usuarios”, ha explicado el consejero.

Dos fases de ejecución y un servicio alternativo gratuito

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera comprende el arco oeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro, desde el 31 de mayo hasta el 12 de septiembre. A partir del día siguiente, se intervendrá en el tramo este, entre Legazpi y Moncloa, hasta el 31 de diciembre. Durante todo el proceso, la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada y actuará exclusivamente como base operativa.

Para reducir el impacto en los desplazamientos, el Gobierno regional pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses operado por la EMT, con una frecuencia de entre 3 y 5 minutos, que cubrirá el tramo afectado. Además, se habilitarán lanzaderas especiales que unirán Batán con Lucero y Legazpi con Plaza Elíptica, y se ampliará la línea 180, que conectará Legazpi con Arganzuela-Planetario, también sin coste para los usuarios.

Más capacidad y mejor servicio para más de 400.000 usuarios diarios

La automatización de la Línea 6 forma parte del plan de modernización integral del Metro de Madrid y supondrá una mejora notable en la eficiencia operativa y la respuesta ante la demanda creciente de viajeros. Solo en 2024, esta línea registró más de 116 millones de usuarios, con una media diaria superior a los 400.000 pasajeros.

Rodrigo ha subrayado que esta actuación “es fundamental para el futuro del transporte público madrileño” y ha agradecido “la comprensión y colaboración de los ciudadanos durante este proceso necesario para ofrecer un Metro más moderno, rápido y fiable”.