La Asamblea de Madrid guardó este jueves un minuto de silencio y presentó una declaración institucional en memoria de las víctimas y afectados por la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia. Tras el acto de silencio, el portavoz del Pleno expresó en nombre de la Asamblea “su profunda consternación y pesar por la catástrofe natural que ha golpeado nuestro país, dejando un trágico saldo de personas fallecidas, heridas y cuantiosos daños personales y materiales”.
En un mensaje de unidad, la Asamblea subrayó que “en momentos de dolor e incertidumbre, es esencial que todas las administraciones se unan en un esfuerzo coordinado y solidario, poniendo todos sus recursos a disposición de las personas afectadas y ofreciendo el máximo apoyo a las familias de las víctimas”. Según el comunicado, la Asamblea considera esta situación como una “tragedia nacional” y expresó que “los madrileños sentimos como propio el dolor de los valencianos, y mostramos nuestro afecto, solidaridad y disposición para ayudar a la Comunidad Valenciana, así como a los afectados en Castilla-La Mancha y Andalucía”.
Asimismo, la Asamblea animó a instituciones y ciudadanos a participar en “un acto de solidaridad nacional” y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su apoyo a aquellos que han visto sus hogares devastados. En el comunicado, también reconocieron y agradecieron la labor de los equipos de rescate, bomberos, protección civil, Fuerzas Armadas (en particular, la UME), cuerpos de seguridad, Policía y Guardia Civil, además de forenses, psicólogos, profesionales de servicios públicos y los numerosos héroes anónimos que han trabajado con valentía para paliar los efectos de esta tragedia. “Su labor en las próximas horas y días será fundamental para enfrentar las duras consecuencias de esta catástrofe”, añadieron.
En este contexto de “conmoción nacional”, la Asamblea remarcó la necesidad de que las administraciones activen todos los mecanismos y recursos disponibles para ofrecer una respuesta rápida y eficaz que atienda las necesidades de las familias afectadas. Para finalizar, la Asamblea de Madrid expresó su “orgullo y gratitud” por la solidaridad demostrada por los madrileños, que “una vez más han estado a la altura de las circunstancias”.