Miles de ucranianos se han manifestado este sábado en el centro de Madrid para exigir que Europa y Occidente no abandonen a Ucrania cuando se cumplen tres años desde el inicio de la guerra. Con pancartas con lemas como "Europa, escucha, Ucrania sigue en lucha" y "Si Ucrania no resiste, Europa caerá", los manifestantes han recorrido la Puerta del Sol, donde han recordado con cánticos y discursos a las víctimas del conflicto.
Llamamiento a la unidad contra Rusia
El presidente de la Comunidad Ucraniana en España, Yuri Chopyk, ha criticado en su discurso la reciente conversación entre el presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, señalando que "con una única llamada telefónica, se ha legitimado la dictadura rusa". Aun así, ha insistido en que "Ucrania puede vencer y su victoria será la del mundo democrático".
Por su parte, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha subrayado el alto coste humano de la guerra, destacando los miles de soldados caídos, civiles fallecidos y millones de desplazados. "Nadie quiere más que nosotros la paz, pero tiene que ser una paz justa y duradera. ¡Vamos a ganar!", ha proclamado.
Apoyo diplomático y político en la manifestación
A la concentración han asistido embajadores en España de países como Alemania, Polonia, Finlandia, Lituania y Eslovenia, además de representantes del Partido Popular y el expresidente de México, Felipe Calderón.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha instado a una Europa más unida en su apoyo a Ucrania y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que redoble esfuerzos, invierta más en armamento y deje de importar gas ruso.
El apoyo de España a Ucrania
El acto se produce en un momento clave para la política internacional, ya que Pedro Sánchez viajará a Kiev el próximo lunes para reafirmar el compromiso de España con Ucrania, en un contexto marcado por las recientes críticas de Donald Trump a la ayuda militar a Kiev.
La manifestación en Madrid refleja el clamor de la comunidad ucraniana en España y su exigencia de mayor respaldo internacional para hacer frente a la invasión rusa.