La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 79 actuaciones en 19 municipios de la Sierra Oeste con el objetivo de mejorar sus infraestructuras, embellecer sus calles y ofrecer nuevos espacios públicos para los vecinos. El programa, con un presupuesto de 14 millones de euros, forma parte del Programa de Inversión Regional (PIR) y ha sido presentado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a Navas del Rey y Pelayos de la Presa.
Nuevas infraestructuras y embellecimiento urbano
En Navas del Rey, el Ejecutivo regional ha destinado 1,2 millones de euros a la construcción de un centro cultural y una biblioteca municipal sobre una parcela de más de 1.000 metros cuadrados. El edificio cuenta con dos plantas de acceso independiente: la planta baja dispone de una sala polivalente para eventos culturales, mientras que la planta superior alberga la nueva biblioteca, equipada con zona de lectura, sala multimedia y fondos documentales.
En Pelayos de la Presa, el Gobierno autonómico ha incluido la rehabilitación del exterior de la Estación de Tren dentro del programa Pueblos con Vida, con una inversión de 235.000 euros para la creación de espacios ajardinados y zonas de descanso que embellecerán este enclave histórico.
Una inversión de 57 millones para la Sierra Oeste
El consejero García Martín ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene presupuestados 57 millones de euros para la Sierra Oeste, destinados a mejorar los servicios públicos y crear nuevos espacios de ocio en los municipios de la zona.
Entre las 79 actuaciones contempladas en el programa destacan:
- 21 proyectos de pavimentación y asfaltado.
- 12 equipamientos deportivos.
- 17 actuaciones en infraestructuras municipales y mobiliario urbano.
- 14 adquisiciones de vehículos municipales.
- 12 mejoras en parques, centros educativos, instalaciones funerarias y gestión de residuos.
- 2 intervenciones en saneamiento.
- 1 proyecto de digitalización y modernización municipal.
Los 19 municipios beneficiados por el programa son Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.
Con estas inversiones, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con el desarrollo local y la mejora de infraestructuras en la Sierra Oeste, impulsando el crecimiento y la calidad de vida de sus habitantes.