El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la concesión de una subvención nominativa de 2,4 millones de euros a la Red FACIAM, destinada a reforzar los programas de atención a personas sin hogar en la ciudad. La ayuda, canalizada a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, supone la cofinanciación del 47 % del coste de dos iniciativas que complementan los recursos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, destacó que esta colaboración con FACIAM se remonta a 1989 y ha permitido consolidar una estructura social complementaria que garantiza alojamiento, manutención y programas de inserción para miles de personas en situación de calle.
Alojamiento, manutención e inserción sociolaboral
El primer programa subvencionado se centra en la acogida y manutención de personas sin hogar mediante 460 plazas de alojamiento y 209 en centros de día. A estos recursos básicos se suman itinerarios de recuperación personal e inserción social y laboral. Solo en 2024, este proyecto atendió a 4.981 personas, de las cuales el 61 % logró cumplir los objetivos de intervención social, bien accediendo a vida autónoma, residiendo con familiares o incorporándose a recursos adaptados a sus necesidades. Asimismo, se registraron 185 inserciones laborales.
Apoyo a jóvenes en exclusión residencial
El segundo programa, impulsado desde 2021, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años en exclusión residencial. Dispone de 63 plazas en pensiones y pisos, que sirven como punto de partida para un acompañamiento integral en el acceso a la vivienda, la educación, la sanidad y el empleo. En 2024, 107 jóvenes participaron en la iniciativa y 88 siguieron itinerarios de empleo; el 96 % de los que contaban con situación administrativa regular lograron un puesto de trabajo.
Cada beneficiario cuenta con un profesional de referencia que guía la intervención, favoreciendo no solo la inclusión social, sino también la progresiva autonomía económica de los participantes.
Una red de seis entidades sociales
FACIAM está integrada por la Fundación San Martín de Porres, el Albergue San Juan de Dios, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Santa María de la Paz, Apostólicas del Corazón de Jesús, Cáritas Diocesana de Madrid y Sercade. Todas ellas trabajan de forma conjunta en la atención integral a personas en situación de calle, reforzando los dispositivos municipales.
Con esta nueva aportación, el Ayuntamiento subraya su compromiso con la inclusión social y la reducción de la exclusión residencial, consolidando a Madrid como referente en programas de atención a personas sin hogar.