La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha cargado con dureza contra el delegado del Gobierno en Madrid, al que acusa de mentir, criminalizar a los vecinos y ocultar información esencial sobre el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED). En una entrevista televisiva emitida esta mañana, Piquet ha tildado de “infames” las declaraciones del delegado, que en días pasados la calificó de racista por convocar una Junta Local de Seguridad ante la llegada de inmigrantes al centro.
“La prevención no es racismo, es sentido común”, ha subrayado la regidora complutense, defendiendo su actuación como una medida lógica ante una situación de “falta absoluta de planificación” por parte del Gobierno central. Según ha denunciado, el delegado del Gobierno nunca ha asistido a ninguna Junta Local de Seguridad ni ha informado previamente al Ayuntamiento sobre las sucesivas ampliaciones del centro. “Nos enteramos por notas impersonales de que ya han pasado más de 10.000 personas por el CAED. ¿Eso es planificación?”, se ha preguntado.
El @DGobiernoMadrid ha cruzado todos los límites de la indignidad al señalar ahora a los alcalaínos como delincuentes para tapar su falta de capacidad en cualquiera de sus competencias. No dice una verdad y no conoce la vergüenza. pic.twitter.com/FIXZG6BAAg
— Judith Piquet (@JudithPiquet) July 9, 2025
Duras críticas por los datos y declaraciones del delegado
Piquet ha acusado al representante del Gobierno central de lanzar cifras sin respaldo oficial y de verter declaraciones “gravísimas” en medios de comunicación. En especial, ha calificado de “repugnante” la afirmación de que “los alcalaínos cometen el 45% de los delitos”, al entender que dicha declaración supone una criminalización colectiva de la ciudadanía. “¿De verdad va a tratar de proteger a los inmigrantes atacando a toda una ciudad? ¿Va a pedir perdón a mis vecinos?”, ha cuestionado.
Además, ha reclamado información urgente sobre la supuesta existencia de 18 agresiones sexuales denunciadas recientemente en la ciudad, sobre las que el Ayuntamiento asegura no haber recibido comunicación oficial alguna. “Yo hablo a diario con la familia de una de las víctimas. He estado con ellos, he llorado con ellos y he puesto todos los recursos municipales a su disposición”, ha relatado, reclamando empatía y presencia por parte del delegado. “¿Él ha hecho lo mismo?”, ha inquirido.
Piden el cierre del centro de acogida de Alcalá y el delegado del Gobierno acusa a la alcaldesa de “criminalizar a los inmigrantes”.
— En boca de todos (@EnBocaDe_Todos) July 10, 2025
🔴 #EnBocaDeTodos10J en @cuatro con @Nacho_Abad
➡ https://t.co/YxZKMJVWfz pic.twitter.com/d5VCkeBydQ
“El CAED se gestiona sin control ni transparencia”
En relación con el funcionamiento del centro, Piquet ha afirmado que “no hay plan, no hay control y no hay transparencia”. Según ha explicado, las personas acogidas en el CAED permanecen fuera del centro desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche “sin nada que hacer, tratados como mercancía”, y denuncia que no existe ningún tipo de trazabilidad o seguimiento posterior de las miles de personas que han pasado por el recurso.
“Llevamos 20 meses soportando este caos y nadie sabe dónde están los 10.000 que han pasado por aquí. No es un problema político, es un problema de responsabilidad, y este delegado no la está ejerciendo”, ha concluido.
Piquet ha asegurado que seguirá reclamando respuestas y transparencia al Gobierno central, al que acusa de dar la espalda a Alcalá de Henares en un asunto que “afecta de lleno a la convivencia, la seguridad y la dignidad de las personas”.